· 

¿Puedo guardar el vino en un barril de madera en casa?

El vino es una bebida que al llegar a la tienda cumplió un periodo de fermentación y crianza muchas de estas veces en barrica de roble, en este periodo  sufre una fermentación alcohólica que consiste en convertir las azucares de las uvas en alcohol, este proceso es detenido al estar otro tiempo en botellas de vidrio en lugares y condiciones especiales, para que las cualidades obtenidas por la fermentación sean estabilizadas.

Por lo tanto, cuando vas a la tienda y compras una botella de vino está lista para su consumo, el proceso de fabricación y mejora ha tenido fin, si se guarda este vino en una barrica de madera de nuevo comenzara la fermentación, pero en esta ocasión una fermentación acética que consiste en convertir el alcohol en vinagre.

 

Nuestra recomendación es que si no deseas convertir tu vino en vinagre o no eres productor no utilices la barrica de madera para solo guardarlo.

 

La forma indicada de guardar tu vino es en la botella, en posición horizontal para que la misma humedad no permita que afloje el corcho, entre oxígeno y comience la fermentación, la barrica de madera pareciera que no tiene ingreso de oxígeno, pero si lo hay por los pequeños poros.

También debes cuidar la humedad, temperatura y que no tenga contacto con la luz, el tiempo de consumo dependerá del tipo de vino. Una vez abierta la botella lo mejor es tomársela y si lo guardas que sea bajo refrigeración y asegurarte que no tenga entrada de oxígeno, puedes poner de nuevo el corcho o cambiarlo a otra botella que puedas cerrar bien.

 

No quiero confundir con esta recomendación en el uso de la barrica en bebidas destiladas como son tequila, whiskey, ron, mezcal, entre otras. Las bebidas destiladas o espirituosas tienen un proceso de fabricación diferente y estas pueden permanecer después de ser productos ya considerados terminados en la barrica de madera para cambiar sus cualidades sin riego a convertirse en vinagre. 

Esperemos te sea de utilidad para que hagas una compra inteligente de tu barrica o accesorio que necesites.

 

Si tienes dudas o comentarios no dudes en dejarlos aquí abajo o contactarnos en cualquiera de los medios que aparecen al pie de la página.

 

Por Cuahutemoc Rivera

Escribir comentario

Comentarios: 0

Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.