· 

¿Cómo evitar que un barril me dé problemas en el futuro?

Comprar un barril que no cumpla con las especificaciones técnicas requeridas puede resultar problemático en el futuro, pareciera complicado, pero realmente son simples detalles que debemos solicitar y observar, a continuación te los comento según mi punto de vista.

 

Si tu barril no es de la calidad requerida puede estropear la bebida o derramarla, es importante saber que también existen algunos detalles que se deben cuidar al usarlo y un proceso de curado anticipado al llenado, para más información visita los artículos correspondientes.

 

El material principal en el barril es la madera por lo tanto debemos solicitar que el barril sea de la madera que nos están ofreciendo, las dos más usadas alrededor del mundo y que tienen los mejores resultados en la tonelería son Roble Blanco Americano y Francés, físicamente son muy similares. Solicita a tu proveedor algún documento que justifique que el barril que estas adquiriendo es de roble blanco americano, roble blanco francés o cualquiera que hayas elegido de forma consiente, puedes pedir el certificado de origen o el certificado fitosanitario.

 

 

No solamente debes cerciorarte que sea de la madera que elegiste, el tipo de corte deberá ser RIFT este consiste en un corte radial, perpendicular a los anillos del tronco, tal como se muestra en la imagen, con este corte se garantiza que el poro de la madera será uniforme, evitando las posibles fugas por poro abierto y/o deformación de las duelas o tapas.

Pasando del material al proceso asegúrate que los aros estén bien remachados, cada aro debe tener por lo menos dos remaches y estos deben entrar a tope para después aplastar el otro extremo y evite se reviente.

Remache con riesgo de reventarse
Remache con riesgo de reventarse
Remachado correcto
Remachado correcto

Los detalles que debes ver antes de llenar tu barril es que no tenga tapa o duela quebrada, en ocasiones presentan algunas grietas, el riego de que estas se quiebren es muy alto, asegúrate de que no estén con grietas.

Que las tapas estén rectas y no abombadas, con el tiempo se deformara más hasta quebrar y existe el riesgo que si la tienes llena se derrame el líquido.

Como puedes ver no son muchos los detalles que debes tener en cuenta para que tu barril funcione de forma adecuada, según te comentaba al inicio también es importante un buen manejo y que la barrica se encuentre en un lugar adecuado.

 

Espero te haya sido util esta información cualquier duda o comentario no dudes en hacérnosla llegar en los comentarios o cualquiera de los medios que aparecen al pie de esta pagina.

 

Por Cuahutemoc Rivera

 

Barriles de 1 a 100 litros

Barrica de 200 litros

10 errores al usar mi barril de madera

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    José Luis (lunes, 07 junio 2021 12:32)

    Hola buenas. Gracias por toda su ciencia. Quería saber si hay mucho riesgo en las pequeñas dos grietas que nacen del tapón, arriba en mi barril pequeño de 8, que compré por no haber otro sin grietas. Me dijeron que era frecuente que hubiese en la zona del tapón, hasta el punto de no rebajarme el precio.
    Pero por lo que leo a ustedes sí habría riesgo y además estas pequeñas grietas aumentarían la porosidad ¿correcto?
    Gracias

  • #2

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 08 junio 2021 10:54)

    Hola Sr. José Luis gracias por hacer contacto. Pueden enviarnos algunas imágenes al correo info@barrileslaarboleda.com para dar una opinión por favor.

    Gracias.

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.