· 

¿Cómo cuidar y usar tu barril de madera?

En los siguientes párrafos te indicaremos que debes hacer antes y durante el uso de tu barrica, barril, tonel o cuba, así es como son conocidos por lo regular estos increíbles recipientes de madera que sin duda han tenido un papel muy importante en la historia de la humanidad.

 

A continuación detallamos uno a uno. 

Desempacado: Desempaca las piezas que componen la barrica como tapón, llave, base y barrica.

NOTA: Para poder utilizar una barrica de roble, lo primero que debes hacer es CURAR la madera.

Coloca la llave o válvula de salida. Es importante revisar que la llave de la barrica esté bien colocada y apretada para no dejar espacios para fugas, coloque la llave con golpes suaves por medio de un martillo logrando llegar hasta la parte más profunda. Puede utilizar como empaque fibra de plátano o tule en caso de ser necesario.

 

Asegúrese de que el pivote de la llave este apuntando a la duela que tiene el tapón y la punta de la llave para abajo. Si quiere ver un video sobre esto dé clic aquí.

Enjuague. Con agua natural enjuague un par de veces la barrica para eliminar la viruta y residuos de madera que quedaron en el proceso de fabricación.

Curado. Posteriormente ya con la barrica limpia por dentro, deberá verter agua caliente (entre 90 y 100 ) solo el 10% de la capacidad de su barril y el vapor ayudara a cerrar las posibles fugas, después de haber realizado este proceso por tres veces, llenara al 50% de la capacidad y gírelo en los diferentes costados para que la madera se hidrate de manera uniforme, dos horas por cada lado es lo recomendable, será de suma importancia que no deje su barrica con la misma agua más de 3 días ya que esta podría generar hongos en la madera que afectaran las cualidades de tu bebida.

Más detalles sobre el proceso de curado dando clic aquí.

Video de este proceso aquí.

 NOTA: El goteo o fuga de agua es normal en el curado; a través del mismo proceso dejará de fugar liquido mientras la madera expande.

Hidratación.  Las barricas de madera están diseñadas para mantenerse hidratadas y en ambientes con poca luz y frescos, haciendo que la madera se conserve húmeda.

Lo más recomendable para que una barrica se mantenga en buenas condiciones es que intente tener siempre llena la barrica de su bebida favorita en caso contrario llenar con agua, pero se debe estar cambiando cada tres días, importante comentar que el agua con el tiempo genera hongos por lo tanto la opción de tener su barrica con agua debe ser por periodos muy cortos.

La barrica no debe estar vacía más de 6 días de lo contrario comenzaran a aflojar los aros y a abrirse grietas entre las duelas y tapas.

Llenado. Una vez, que la barrica está limpia, hidratada, con llave colocada y ajustada podemos llenarla con el producto que queremos madurar, algún destilado por lo general.

Maduración. Al colocar un destilado dentro de la barrica se iniciará el proceso de maduración, es importante un mantenimiento regular para supervisar la hidratación de la barrica.

Tiempos de maduración.

-BLANCO, sin maduración.

-REPOSADO, de 2 meses a 12 meses de maduración.

-AÑEJO, más de 12 meses de maduración.

-EXTRA AÑEJO, más de 36 meses de maduración.

Aunque no existe una regla estricta en cuanto a esto, le recomendamos que este probando su bebida cada dos o tres semanas para determinar cuando esté lista, retire del barril y vuelva a iniciar el proceso con una nueva postura.

 

¿Cómo servir directamente de mi barrica?

Para poder degustar coloque el recipiente donde desea probar, abra la llave y quite el tapón de la parte superior de la barrica para no hacer vacío, posteriormente cierre la llave y ponga el tapón para conservar cerrado.

 

Cualquier duda o comentario por favor háganoslo saber. 

 

Por barriles la arboleda.

 

Descarga
INSTRUCTIVO BARRICAS[16686].pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sergiy Kolesnikov (lunes, 22 julio 2019 19:59)

    Yo compro unos barril por haser varrios cosas,vino tinto ,brendi,vislky ,es mi hobby , me gusto haser cosas de mis manos .es barril que yo compro me gusto mucho el calidad detalles finas ,no tenia ni uña problema sobre gotas,vendedor esta muy amable y respondió todos mi preguntas, por eso yo quero segir para comprar con este vendedor,el puede haser todos mis recomendaciones ,individual, gracias.

  • #2

    BARRILES LA ARBOLEDA (lunes, 22 julio 2019 20:06)

    Estimado Sergiy Kolesnikov, muchas gracias por su comentario y seguimos a sus ordenes. Éxito en esas preparaciones.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

WhatsApp 3326795039
Email: info@barrileslaarboleda.com

 ventas@barrileslaarboleda.com

Calle Hidalgo #25 La Venta Del Astillero
Zapopan, Jalisco, México.

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
10 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
10 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.                                        

Mexico city time.