· 

Los 10 errores al usar un barril de madera

1. Meter todo el barril en una cubeta con agua.

 

Este error es de los mas comunes muchas veces por la urgencia de querer usar el barril y por que no han sellado las fugas que presenta en el curado e hidratado, algunas personas lo meten en una cubeta, pila, tina, alberca, etc. completamente, con la intensión de que selle. La verdad es que si va a sellar y será más rápido solo que el aspecto del barril después de esto será como si estuvo en una cava por varios meses, te recomendamos ser paciente en el proceso de curado ya que es natural que el barril presente algunas fugas debido a que es un producto artesanal y no lleva ningún tipo de pegamento que sujeten las duelas una con otra, lo único que las mantiene es la presión de los aros con la madera.

2. Atornillar los aros cuando son para uso de reposo.

 

Muchas ocasiones nos comentan que el barril esta tirando y que no sella, lleva mas de una semana con agua y todos los días lo debe llenarse por que se queda sin agua, nos envían una imagen de la fuga y la sorpresa, es un hoyo en la madera resultado de una pija o clavo que le pusieron para que sujetara los aros a la madera. La recomendación aquí es que antes de usar el barril te asegures que no tenga pijas o clavos que traspasen la madera y evitar posibles fugas. Las barricas francesas tienen clavos que sujetan los aros a la madera sin embargo estos clavos son de menos de la mitad del grosos de la duela lo cual asegura que el clavo no llega hasta el lado opuesto.

3. No atornillar los aros y pegar las duelas cuando son para decoración.

 

Siempre que nos solicitan cierto tipo de barricas preguntamos si las usaran para reposo o decoración y la respuesta muchas veces es ¿Cuál es la diferencia? Las barricas que se usaran para decoración deben estar totalmente deshidratadas, tener entre las duelas pegamento para madera y los aros deben tener clavo, tachuela, pija o tornillo mínimo dos por aro. Esto para evitar que con el paso de los meses el barril se te haga un rompecabezas, nos referimos a que si no lleva este tratamiento tarde o temprano se va a desbaratar.

4. Dejar vacío el barril por varios días.

 

La recomendación numero uno es que una vez de haber tenido tu barril reposando alguna bebida nunca más deberá estar vacío si quieres mantenerlo en buenas condiciones. Como les comentábamos antes los barriles para reposo al no tener pegamento que unan las duelas, ni clavos que unan los aros a la madera la única presión que existe es la del aro contra la madera, al hidratar la barrica esta presión aumenta y hace que la madera hinche aún más, si después de esto se deja vacío por algunos días, este tiempo dependerán mucho del entorno donde este el barril, se comienzan a ver unas grietas entre las duelas después se caen los aros, se sale la llave, se caen las tapas y termina desbaratándose el barril, por lo tanto procura tener tu barril siempre con tu bebida favorita. Si lo dejas algunos días vacío (tres o cuatro) no pasara nada, siempre y cuando no lo dejes en el sol directo o en un lugar muy caliente

5. Llenarlo después de haber estado un largo periodo vacío.

 

Si dejas tu barrica varios días vacía, pero se ve en las mismas condiciones, los aros están en su lugar, no tiene grietas entre las duelas y la válvula esta apretada. Sin embarco existe una gran posibilidad de que fugue un poco, ya que la madera pudo haberse deshidratado. Lo recomendable es antes de volverla a llenar poner un poco de agua y comprobar que no existan fugas.

6. Creer que el barril hará premium un licor de baja calidad.

 

El barril lo que hará con la bebida es aumentar sus características organolépticas, sin embargo no esperes un milagro de ella, en ocasiones se llenan con bebidas de muy mala calidad y se espera obtener una bebida premium al cabo de unos meses de haber estado ahí, ni aunque pasen varios años hará que cambien las materias primas o procesos. Sin duda mejorara sus características, pero no esperes un cambio en cuestión de los componentes.

7. Dejar la llave mal cerrada.

 

Hace algunos años un cliente nos conto esta anécdota, tenia su barril de 20 litros lleno de tequila en el estudio, un día tuvo visita y se termino el tequila que tenia en la licorera, mando llenarla a su nieto directamente del barril, al cual él ya había mostrado como hacerlo, el nieto regresa con la licorera llena, todo bien hasta ahí, al pasar algunas horas un invitado se da cuenta que toda la casa huele a tequila, van hasta donde este el barril de 20 litros y la sorpresa fue que había casi 20 litros de tequila en el piso. Asegúrate siempre después de haber servido dejar el barril con la válvula cerrada y el tapón puesto para evitar que pase esto.

8. Querer sacar el licor con el tapón de entrada puesto.

 

Hemos tenido la oportunidad de asistir a varios eventos donde ponen como centro mesa un barril de madera o está un barril de mayor tamaño en la barra y cada quien se esta sirviendo. El problema aquí es que no todos los invitados están familiarizados en el cómo sacar el líquido del barril y por lógica es abrir la válvula de salida, pero al cabo de unos segundos ya no sale más, ¿porque si el barril aún tiene varios litros? Lo que pasa aquí es que al tener el tapón puesto este hace el efecto de vacío impidiendo que el líquido fluya, por eso es que al momento de servirte o llenar tu licorera asegúrate de que el tapón no este puesto.

9. Creer que es para guardar agua y a los días estará fresca y deliciosa.

 

Otro no tan común pero que también nos han contado, resulta que el barril se compró para usarse como dispensador de agua, error, la madera es un tejido la cual permite el ingreso de oxígeno que actúa en la fermentación, reposo o crianza de tu bebida, pero el agua para beber no necesita este proceso por lo tanto al cabo de unos días cuando te quieres tomar un poco de agua refrescante estará aceda y te hará pasar un mal rato. Los barriles convencionales no están diseñados para almacenar agua, se le puede hacer modificaciones para que lo hagan, pero deberá de estar especificado.

10. Dejarlo con agua varios días.

 

Cuando no está en uso el barril lo más común es tenerlo lleno de agua aquí debes tener mucha atención ya que al pasar varios días con el agua se comenzarán a formar hongos en el interior contaminando la madera y muchas veces ya no se podrá usar en el reposo, fermentación o crianza para evitar contaminación al licor.

 

Y a ti ¿te paso alguno?

 

Por Barriles la Arboleda.

Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    Javier ayala (lunes, 02 septiembre 2019 20:50)

    Mi barril tiene fuga por las orilla de la tapa que puedo hacer?

  • #2

    BARRILES LA ARBOLEDA (lunes, 02 septiembre 2019 21:14)

    Hola Sr. Javier Ayala gracias por comentar, puede hacernos llegar imágenes o algún video donde se muestra la zona de fuga al siguiente correo info@barrileslaarboleda.com donde con gusto le daremos seguimiento.
    Quedamos en espera de sus comentarios.
    Saludos!

  • #3

    Samuel Rubio. (jueves, 06 febrero 2020 21:08)

    Mi barril a penas tengo una semana. No tenía fugas y ahora veo y está tirando por la parte de atrás. Donde está el primer anillo o el más pequeño. Algún consejo. Por favor se los voy a agradecer mucho.

  • #4

    Barriles la Arboleda (jueves, 06 febrero 2020 22:47)

    Hola Sr. Samuel, gracias por leer y comentar en nuestro blog, como primera instancia le recomiendo el uso de manteca por la parte exterior para que ayude a cerrar la fuga, le dejo el siguiente link donde se explica como usarla y algunos detalles que es importante checar https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/

    Si continua la fuga por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros, algunas imágenes o videos de la fuga serán de mucha ayuda para dar una recomendación mas efectiva le dejo nuestro correo info@barrileslaarboleda.com en caso que lo crea conveniente.

    Suerte y quedamos atentos.

  • #5

    Carmen (sábado, 15 febrero 2020 13:40)

    Me regalaron un barril, lo tengo al aire libre , con las lluvias le entró agua, y ahora no sé si hacer un agujero para que salga el agua, o dejar el agua en el interior para que mantenga la humedad de la madera, en ningún casa tengo intención de usar el barril para almacenar licor .

  • #6

    Barriles la Arboleda (sábado, 15 febrero 2020 13:58)

    Hola Carmen, gracias por leer y comentar nuestro blog. Referente a su consulta le comento lo siguiente, si el barril no tiene tratamiento como decoración me refiero a aros pijados a la madera y pegado de duelas cuando lo deje vacío y comience a deshidratarse el barril se va a desbaratar. En el caso de seguir con el agua solo es conveniente que cambie el agua para que no tenga mal olor y genere mosquitos.
    Nuestra recomendación para que le saque el mayor provecho a este barril como decoración es que pije los aros a las duelas (cada pieza que forma el cuerpo del barril) y lo mantenga sin agua. Esperamos le sea de utilidad y quedamos atentos a cualquier comentario por este medio o alguno de los que aparecen abajo en esta página.

  • #7

    Carmen (lunes, 17 febrero 2020 05:56)

    Mi barril está tapado y no tiene grifo. Por lo tanto el agua que se ha colocado en el interior no creo que genere mosquitos .
    Gracias por su contestación

  • #8

    Fabiola (domingo, 26 abril 2020 16:47)

    Tengo un barrio muy seco. Lo estoy llenando con agua caliente pero sale agua por todos lados.

    Hay forma de recuperarlo? Estoy poniendo agua caliento y espero que se selle. Hay algo más que hacer ?

  • #9

    Barriles la Arboleda (lunes, 27 abril 2020 16:04)

    Hola Fabiola, gracias por leer y comentar en nuestro blog, lo más seguro es que su barril necesite que se le aprieten los aros y empaque en cada junta de duelas, puede apretarlos con un cincel y martillo este vídeo le puede dar una idea de como se hace https://youtu.be/OADG3ZL8ihY , para empacar el barril se deben aflojar los aros pero existe el riesgo que si no se hace de la manera adecuada se desbarate, este último sería mejor llevarlo con un profesional. Muchas ocasiones también el barril cierra solo, nos referimos a qué con el agua que retiene y la humedad la madera hincha y cierra las fugas, siempre y cuando no sean muy grandes. Con mucho gusto podemos darle una recomendación más acertada sin ningún costo, solo requerimos nos mande fotos o un vídeo a detalle del problema al correo info@barrileslaarboleda.com y le daremos seguimiento. Quedamos atentos.

  • #10

    Gabriel Magallón Torres (domingo, 19 julio 2020 14:00)

    Acabo de comprar uno y tengo una duda con relación al proceso de fermentación
    En el blog mencionan que no debe tener agua por más de tres días para evitar la aparición de hongos.
    En el caso de fermentación de un vino tinto, ¿No importa si dejo el jugo por casi un año? ¿Lo de los hongos solo aplica con el agua?

    Saludos cordiales

  • #11

    Barriles la Arboleda (lunes, 20 julio 2020 16:16)

    Hola Sr. Gabriell Magallón gracias por tomarse el tiempo de leer nuestro artículo y comentarlo. con todo gusto le damos respuesta a su solicitud.
    No importa, puede dejar usted el jugo a fermentar el tiempo que considere necesario, el agua se aceda o descompone ya que no es necesario la fermentación o crianza para llegar a su resultado final, solo le recomendamos que este checando su proceso ya que si dura mas tiempo del necesario se puede pasar a fermentación acética y se avinagra el vino.
    Esperemos haya sido aclarado su dude, le dejo este link https://www.barrileslaarboleda.com/2020/06/29/puedo-guardar-el-vino-en-un-barril-de-madera-en-casa/ esperando también pueda obtener alguna información extra para su proyecto.
    Quedamos a sus ordenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de esta pagina.
    Saludos y éxito!

  • #12

    Lauro (viernes, 31 julio 2020 22:41)

    Excelente información, a que contacto me puedo dirigir para adquirir una barrica, les dejo mi mail: lworldg@hotmail.com
    Saludos

  • #13

    Barriles la Arboleda (sábado, 01 agosto 2020 11:56)

    Hola Sr. Lauro gracias por leer nuestro blog y comentarlo, en breve alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para darle la información que necesite. De cualquier manera le comento que puede hacer contacto por cualquiera de los siguientes medios:
    ventas@barrileslaarboleda.com o al whats app 33 1773 7618
    Saludos!

  • #14

    Alejandro moronta (lunes, 24 agosto 2020 22:41)

    Buenas noches amigos esta semana pase a sellar mis barricas actualmente ya no fugan, sin embargo queria saber si le saco el agua y le coloco el vino a k segundo dia creen que fuge mi barrica... Y otra cosa es necesario que sellen mis barrilles por el exterior?mi correo es alejandromorontabogado@gmail.com espero su ayuda gracias

  • #15

    Barriles la Arboleda (miércoles, 26 agosto 2020 14:02)

    Hola gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar nuestro articulo.

    Con gusto le comentamos lo siguiente.

    Es necesario llevar un proceso de curado previo al llenado para hidratar y evitar fugas en el barril, si sus barriles no tienen fugas de cualquier manera es recomendable dejar el agua un par de días por lo menos para que la madera se hidrate, esto le ayudara a reducir las mermas en el producto a causa de la autohidratacion que hace el barril.

    No es necesario hidrate las barricas por fuera sin embargo deberán estar en un lugar fresco y seco, si el lugar donde se encuentra es muy caliente se recomienda este hidratando las barricas por fuera todos los días, esto lo puede hacer con un Sistema de aspersión o solo mojandolas con el chorro directo, esto ayuda a reducir la merma También.

    Espero este comentario sea de utilidad y cualquier duda estaremos a sus ordenes.

    También esta respuesta fue enviada al correo electrónico que nos deja.

  • #16

    Jose calderon (viernes, 25 septiembre 2020 15:03)

    Por que mi barrica evapora el tequila lo llene y en unos días ya no tenía nada

  • #17

    Barriles la Arboleda (sábado, 26 septiembre 2020 12:23)

    Hola Sr. José Calderón lamento escuchar eso, es normal que la barrica tenga cierta merma en el transcurso de la puesta, sin embargo existen varias formas de reducirla, comenzando por un correcto curado y tenerla en un lugar fresco, le dejo el siguiente link con mas información importante sobre los cuidados, uso y curado de su barril https://www.barrileslaarboleda.com/2019/04/27/c%C3%B3mo-cuidar-y-usar-tu-barril-de-madera/

    Con el tiempo esa merma sera menor, las futuras puestas deberá reducir.

    Cualquier duda o comentario, seguimos a sus ordenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de la página.

    Gracias por escribirnos.

  • #18

    Roberto Villoro (martes, 29 septiembre 2020 21:08)

    Buen día. Después de que el barril estuvo con agua y éste se selló, cuántos días deben correr antes de llenarlo con mi bebida. Muchas gracias.

  • #19

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 30 septiembre 2020 12:33)

    Hola Sr. Roberto, gracias por leer y comentar nuestro artículo.

    Después del proceso de curado el barril no debe durar mas de una cinco días en ser llenado, esto en condiciones apropiadas en un ambiente fresco y preferente con poca o nula luz.

    Seguimos a sus ordenes, saludos!

Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.