· 

Los 10 errores al usar un barril de madera

1. Meter todo el barril en una cubeta con agua.

 

Este error es de los mas comunes muchas veces por la urgencia de querer usar el barril y por que no han sellado las fugas que presenta en el curado e hidratado, algunas personas lo meten en una cubeta, pila, tina, alberca, etc. completamente, con la intensión de que selle. La verdad es que si va a sellar y será más rápido solo que el aspecto del barril después de esto será como si estuvo en una cava por varios meses, te recomendamos ser paciente en el proceso de curado ya que es natural que el barril presente algunas fugas debido a que es un producto artesanal y no lleva ningún tipo de pegamento que sujeten las duelas una con otra, lo único que las mantiene es la presión de los aros con la madera.

2. Atornillar los aros cuando son para uso de reposo.

 

Muchas ocasiones nos comentan que el barril esta tirando y que no sella, lleva mas de una semana con agua y todos los días lo debe llenarse por que se queda sin agua, nos envían una imagen de la fuga y la sorpresa, es un hoyo en la madera resultado de una pija o clavo que le pusieron para que sujetara los aros a la madera. La recomendación aquí es que antes de usar el barril te asegures que no tenga pijas o clavos que traspasen la madera y evitar posibles fugas. Las barricas francesas tienen clavos que sujetan los aros a la madera sin embargo estos clavos son de menos de la mitad del grosos de la duela lo cual asegura que el clavo no llega hasta el lado opuesto.

3. No atornillar los aros y pegar las duelas cuando son para decoración.

 

Siempre que nos solicitan cierto tipo de barricas preguntamos si las usaran para reposo o decoración y la respuesta muchas veces es ¿Cuál es la diferencia? Las barricas que se usaran para decoración deben estar totalmente deshidratadas, tener entre las duelas pegamento para madera y los aros deben tener clavo, tachuela, pija o tornillo mínimo dos por aro. Esto para evitar que con el paso de los meses el barril se te haga un rompecabezas, nos referimos a que si no lleva este tratamiento tarde o temprano se va a desbaratar.

4. Dejar vacío el barril por varios días.

 

La recomendación numero uno es que una vez de haber tenido tu barril reposando alguna bebida nunca más deberá estar vacío si quieres mantenerlo en buenas condiciones. Como les comentábamos antes los barriles para reposo al no tener pegamento que unan las duelas, ni clavos que unan los aros a la madera la única presión que existe es la del aro contra la madera, al hidratar la barrica esta presión aumenta y hace que la madera hinche aún más, si después de esto se deja vacío por algunos días, este tiempo dependerán mucho del entorno donde este el barril, se comienzan a ver unas grietas entre las duelas después se caen los aros, se sale la llave, se caen las tapas y termina desbaratándose el barril, por lo tanto procura tener tu barril siempre con tu bebida favorita. Si lo dejas algunos días vacío (tres o cuatro) no pasara nada, siempre y cuando no lo dejes en el sol directo o en un lugar muy caliente

5. Llenarlo después de haber estado un largo periodo vacío.

 

Si dejas tu barrica varios días vacía, pero se ve en las mismas condiciones, los aros están en su lugar, no tiene grietas entre las duelas y la válvula esta apretada. Sin embarco existe una gran posibilidad de que fugue un poco, ya que la madera pudo haberse deshidratado. Lo recomendable es antes de volverla a llenar poner un poco de agua y comprobar que no existan fugas.

6. Creer que el barril hará premium un licor de baja calidad.

 

El barril lo que hará con la bebida es aumentar sus características organolépticas, sin embargo no esperes un milagro de ella, en ocasiones se llenan con bebidas de muy mala calidad y se espera obtener una bebida premium al cabo de unos meses de haber estado ahí, ni aunque pasen varios años hará que cambien las materias primas o procesos. Sin duda mejorara sus características, pero no esperes un cambio en cuestión de los componentes.

7. Dejar la llave mal cerrada.

 

Hace algunos años un cliente nos conto esta anécdota, tenia su barril de 20 litros lleno de tequila en el estudio, un día tuvo visita y se termino el tequila que tenia en la licorera, mando llenarla a su nieto directamente del barril, al cual él ya había mostrado como hacerlo, el nieto regresa con la licorera llena, todo bien hasta ahí, al pasar algunas horas un invitado se da cuenta que toda la casa huele a tequila, van hasta donde este el barril de 20 litros y la sorpresa fue que había casi 20 litros de tequila en el piso. Asegúrate siempre después de haber servido dejar el barril con la válvula cerrada y el tapón puesto para evitar que pase esto.

8. Querer sacar el licor con el tapón de entrada puesto.

 

Hemos tenido la oportunidad de asistir a varios eventos donde ponen como centro mesa un barril de madera o está un barril de mayor tamaño en la barra y cada quien se esta sirviendo. El problema aquí es que no todos los invitados están familiarizados en el cómo sacar el líquido del barril y por lógica es abrir la válvula de salida, pero al cabo de unos segundos ya no sale más, ¿porque si el barril aún tiene varios litros? Lo que pasa aquí es que al tener el tapón puesto este hace el efecto de vacío impidiendo que el líquido fluya, por eso es que al momento de servirte o llenar tu licorera asegúrate de que el tapón no este puesto.

9. Creer que es para guardar agua y a los días estará fresca y deliciosa.

 

Otro no tan común pero que también nos han contado, resulta que el barril se compró para usarse como dispensador de agua, error, la madera es un tejido la cual permite el ingreso de oxígeno que actúa en la fermentación, reposo o crianza de tu bebida, pero el agua para beber no necesita este proceso por lo tanto al cabo de unos días cuando te quieres tomar un poco de agua refrescante estará aceda y te hará pasar un mal rato. Los barriles convencionales no están diseñados para almacenar agua, se le puede hacer modificaciones para que lo hagan, pero deberá de estar especificado.

10. Dejarlo con agua varios días.

 

Cuando no está en uso el barril lo más común es tenerlo lleno de agua aquí debes tener mucha atención ya que al pasar varios días con el agua se comenzarán a formar hongos en el interior contaminando la madera y muchas veces ya no se podrá usar en el reposo, fermentación o crianza para evitar contaminación al licor.

 

Y a ti ¿te paso alguno?

 

Por Barriles la Arboleda.

Escribir comentario

Comentarios: 74
  • #1

    Javier ayala (lunes, 02 septiembre 2019 20:50)

    Mi barril tiene fuga por las orilla de la tapa que puedo hacer?

  • #2

    BARRILES LA ARBOLEDA (lunes, 02 septiembre 2019 21:14)

    Hola Sr. Javier Ayala gracias por comentar, puede hacernos llegar imágenes o algún video donde se muestra la zona de fuga al siguiente correo info@barrileslaarboleda.com donde con gusto le daremos seguimiento.
    Quedamos en espera de sus comentarios.
    Saludos!

  • #3

    Samuel Rubio. (jueves, 06 febrero 2020 21:08)

    Mi barril a penas tengo una semana. No tenía fugas y ahora veo y está tirando por la parte de atrás. Donde está el primer anillo o el más pequeño. Algún consejo. Por favor se los voy a agradecer mucho.

  • #4

    Barriles la Arboleda (jueves, 06 febrero 2020 22:47)

    Hola Sr. Samuel, gracias por leer y comentar en nuestro blog, como primera instancia le recomiendo el uso de manteca por la parte exterior para que ayude a cerrar la fuga, le dejo el siguiente link donde se explica como usarla y algunos detalles que es importante checar https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/

    Si continua la fuga por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros, algunas imágenes o videos de la fuga serán de mucha ayuda para dar una recomendación mas efectiva le dejo nuestro correo info@barrileslaarboleda.com en caso que lo crea conveniente.

    Suerte y quedamos atentos.

  • #5

    Carmen (sábado, 15 febrero 2020 13:40)

    Me regalaron un barril, lo tengo al aire libre , con las lluvias le entró agua, y ahora no sé si hacer un agujero para que salga el agua, o dejar el agua en el interior para que mantenga la humedad de la madera, en ningún casa tengo intención de usar el barril para almacenar licor .

  • #6

    Barriles la Arboleda (sábado, 15 febrero 2020 13:58)

    Hola Carmen, gracias por leer y comentar nuestro blog. Referente a su consulta le comento lo siguiente, si el barril no tiene tratamiento como decoración me refiero a aros pijados a la madera y pegado de duelas cuando lo deje vacío y comience a deshidratarse el barril se va a desbaratar. En el caso de seguir con el agua solo es conveniente que cambie el agua para que no tenga mal olor y genere mosquitos.
    Nuestra recomendación para que le saque el mayor provecho a este barril como decoración es que pije los aros a las duelas (cada pieza que forma el cuerpo del barril) y lo mantenga sin agua. Esperamos le sea de utilidad y quedamos atentos a cualquier comentario por este medio o alguno de los que aparecen abajo en esta página.

  • #7

    Carmen (lunes, 17 febrero 2020 05:56)

    Mi barril está tapado y no tiene grifo. Por lo tanto el agua que se ha colocado en el interior no creo que genere mosquitos .
    Gracias por su contestación

  • #8

    Fabiola (domingo, 26 abril 2020 16:47)

    Tengo un barrio muy seco. Lo estoy llenando con agua caliente pero sale agua por todos lados.

    Hay forma de recuperarlo? Estoy poniendo agua caliento y espero que se selle. Hay algo más que hacer ?

  • #9

    Barriles la Arboleda (lunes, 27 abril 2020 16:04)

    Hola Fabiola, gracias por leer y comentar en nuestro blog, lo más seguro es que su barril necesite que se le aprieten los aros y empaque en cada junta de duelas, puede apretarlos con un cincel y martillo este vídeo le puede dar una idea de como se hace https://youtu.be/OADG3ZL8ihY , para empacar el barril se deben aflojar los aros pero existe el riesgo que si no se hace de la manera adecuada se desbarate, este último sería mejor llevarlo con un profesional. Muchas ocasiones también el barril cierra solo, nos referimos a qué con el agua que retiene y la humedad la madera hincha y cierra las fugas, siempre y cuando no sean muy grandes. Con mucho gusto podemos darle una recomendación más acertada sin ningún costo, solo requerimos nos mande fotos o un vídeo a detalle del problema al correo info@barrileslaarboleda.com y le daremos seguimiento. Quedamos atentos.

  • #10

    Gabriel Magallón Torres (domingo, 19 julio 2020 14:00)

    Acabo de comprar uno y tengo una duda con relación al proceso de fermentación
    En el blog mencionan que no debe tener agua por más de tres días para evitar la aparición de hongos.
    En el caso de fermentación de un vino tinto, ¿No importa si dejo el jugo por casi un año? ¿Lo de los hongos solo aplica con el agua?

    Saludos cordiales

  • #11

    Barriles la Arboleda (lunes, 20 julio 2020 16:16)

    Hola Sr. Gabriell Magallón gracias por tomarse el tiempo de leer nuestro artículo y comentarlo. con todo gusto le damos respuesta a su solicitud.
    No importa, puede dejar usted el jugo a fermentar el tiempo que considere necesario, el agua se aceda o descompone ya que no es necesario la fermentación o crianza para llegar a su resultado final, solo le recomendamos que este checando su proceso ya que si dura mas tiempo del necesario se puede pasar a fermentación acética y se avinagra el vino.
    Esperemos haya sido aclarado su dude, le dejo este link https://www.barrileslaarboleda.com/2020/06/29/puedo-guardar-el-vino-en-un-barril-de-madera-en-casa/ esperando también pueda obtener alguna información extra para su proyecto.
    Quedamos a sus ordenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de esta pagina.
    Saludos y éxito!

  • #12

    Lauro (viernes, 31 julio 2020 22:41)

    Excelente información, a que contacto me puedo dirigir para adquirir una barrica, les dejo mi mail: lworldg@hotmail.com
    Saludos

  • #13

    Barriles la Arboleda (sábado, 01 agosto 2020 11:56)

    Hola Sr. Lauro gracias por leer nuestro blog y comentarlo, en breve alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para darle la información que necesite. De cualquier manera le comento que puede hacer contacto por cualquiera de los siguientes medios:
    ventas@barrileslaarboleda.com o al whats app 33 1773 7618
    Saludos!

  • #14

    Alejandro moronta (lunes, 24 agosto 2020 22:41)

    Buenas noches amigos esta semana pase a sellar mis barricas actualmente ya no fugan, sin embargo queria saber si le saco el agua y le coloco el vino a k segundo dia creen que fuge mi barrica... Y otra cosa es necesario que sellen mis barrilles por el exterior?mi correo es alejandromorontabogado@gmail.com espero su ayuda gracias

  • #15

    Barriles la Arboleda (miércoles, 26 agosto 2020 14:02)

    Hola gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar nuestro articulo.

    Con gusto le comentamos lo siguiente.

    Es necesario llevar un proceso de curado previo al llenado para hidratar y evitar fugas en el barril, si sus barriles no tienen fugas de cualquier manera es recomendable dejar el agua un par de días por lo menos para que la madera se hidrate, esto le ayudara a reducir las mermas en el producto a causa de la autohidratacion que hace el barril.

    No es necesario hidrate las barricas por fuera sin embargo deberán estar en un lugar fresco y seco, si el lugar donde se encuentra es muy caliente se recomienda este hidratando las barricas por fuera todos los días, esto lo puede hacer con un Sistema de aspersión o solo mojandolas con el chorro directo, esto ayuda a reducir la merma También.

    Espero este comentario sea de utilidad y cualquier duda estaremos a sus ordenes.

    También esta respuesta fue enviada al correo electrónico que nos deja.

  • #16

    Jose calderon (viernes, 25 septiembre 2020 15:03)

    Por que mi barrica evapora el tequila lo llene y en unos días ya no tenía nada

  • #17

    Barriles la Arboleda (sábado, 26 septiembre 2020 12:23)

    Hola Sr. José Calderón lamento escuchar eso, es normal que la barrica tenga cierta merma en el transcurso de la puesta, sin embargo existen varias formas de reducirla, comenzando por un correcto curado y tenerla en un lugar fresco, le dejo el siguiente link con mas información importante sobre los cuidados, uso y curado de su barril https://www.barrileslaarboleda.com/2019/04/27/c%C3%B3mo-cuidar-y-usar-tu-barril-de-madera/

    Con el tiempo esa merma sera menor, las futuras puestas deberá reducir.

    Cualquier duda o comentario, seguimos a sus ordenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de la página.

    Gracias por escribirnos.

  • #18

    Roberto Villoro (martes, 29 septiembre 2020 21:08)

    Buen día. Después de que el barril estuvo con agua y éste se selló, cuántos días deben correr antes de llenarlo con mi bebida. Muchas gracias.

  • #19

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 30 septiembre 2020 12:33)

    Hola Sr. Roberto, gracias por leer y comentar nuestro artículo.

    Después del proceso de curado el barril no debe durar mas de una cinco días en ser llenado, esto en condiciones apropiadas en un ambiente fresco y preferente con poca o nula luz.

    Seguimos a sus ordenes, saludos!

  • #20

    Mercedes (sábado, 24 octubre 2020 10:53)

    Hola, tengo barricas y las quiero como decoración , como les pongo pegamento a las duelas? Puedo hacerlo por fuera entre los espacios de las duelas?

  • #21

    Barriles la Arboleda SA de CV (domingo, 25 octubre 2020 13:06)

    Hola Srita. Mercedes, gracias por leer y escribir en nuestro blog.

    La forma ideal es abrirlos y que el pegamento vaya duela por duela de adentro hacia afuera, sin embargo si existe espacio entre duelas puede poner el pegamento de afuera hacia adentro, solo asegúrese de que el barril este seco y después de poner el pegamento apretar los aros con ayuda de un cincel y martillo o marro.

    Le podemos enviar un video de como apretar los aros con todo gusto, solo envíenos un email a info@barrileslaarboleda.com

    También es importante que sujete los aros a la madera con pijas o tachuelas, por lo menos 3 por aro.

    Quedamos a sus ordenes.

    Saludos!

  • #22

    Marilina Vazquez (miércoles, 09 diciembre 2020 06:24)

    Mi pregunta es si la tapa de barril que pretendo usar para decorar, cuando pierda la humedad se mantiene unida o la debo pegar, como ustedes recomiendan pegar las duelas? Muchas gracias por su tiempo.

  • #23

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 09 diciembre 2020 20:38)

    Hola Srita. Marilina, gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Si, la tapa deberá pegarse o unirse con una faja de madera por el lado de atrás, de lo contrario se le podría desbaratar después de perder la humedad.

    Para que la pueda pegar con mayor facilidad le recomiendo que espere unos días para que pierda la humedad y pueda separar las piezas, estas deben estar unidas por pernos, que son como unas cuñas o espigas entre cada parte, es muy fácil separar y después volver a unir ya de que esta seca, solo es muy importante que ponga algo pesado encima de la tapa, para que no se doble, una vez que esta fuera de la ceja del barril se tienda a doblar o enchuecar.

    Esperamos le sea de utilidad, cualquier duda o comentario quedamos a sus ordenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de esta pagina web.

    Saludos!

  • #24

    alexcordeironew@gmail.com (miércoles, 20 enero 2021 15:52)

    Hola. Necesito su Consejo para apretar los aros de un barril de unos 2500 litros. He visto el video de YouTube que le recomendaron a otra persona de como apretar los aros, pero se trataba de un barril muy pequeño y no se si se puede utilizar la misma técnica. Pero tampoco será muy fácil colocarlo en la posición que se veía en el video. El barril o cuba, como lo llamó yo, es para decoración y ya tengo pensado fijar los aros con tornillos. No se si es necesario también pegar las duelas?
    Espero su ayuda. Muchas gracias.

  • #25

    Barriles la Arboleda SA de CV (sábado, 23 enero 2021 10:35)

    Hola Alex, gracias por leer y comentar nuestro blog, perdone la demora en responder.
    Puede usar la misma técnica sin embargo las herramientas deberán ser mas grandes, un cincel de12 * 3/4 in y un marro de 4 lb seria lo indicado.
    algunas veces este tipo de barriles tienen tornillos de ajuste en los aros, este no tiene? si fuera así solo tiene que apretarlos.
    Si lo quiere para decoración es necesario que los aros estén sujetos al cuerpo del barril para que evite que se desarme, pegarlo seria ideal, pero en caso de no poder hacerlo, los aros atornillados bastara.
    Con gusto le podemos dar alguna recomendación mas precisa si nos manda un video o fotos de la condición actual de su barril a info@barrileslaarboleda.com
    Quedamos a sus ordenes.

  • #26

    Giovanni (viernes, 29 enero 2021 14:47)

    Mi barril al parecer no fue curado cuando se armó y el vino sabe mucho a madera

  • #27

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 01 febrero 2021 13:02)

    Hola Sr. Giovanni como le va?

    Gracias por leer y comentar en nuestro blog, el proceso de curado no es muy relevante para el enmaderamiento de su bebida, es mas el tiempo que dura dentro y el tipo de tostado interno.

    Le dejo los aportaciones de cada tostado y un link con información importante.

    ¿Qué aporta cada uno de los tostados?

    Sin tostar: Proceso lento que aporta notas dulces y frutales con una alta complejidad, poca o nula astringencia.
    Tostado ligero: Proceso lento que aporta notas a canela y ligeramente vainilla, poca astringencia.
    Tostado Medio: Notas de vainilla y café, se presenta mayor astringencia y aporta las características de forma rápida.
    Tostado Intenso: Astringencia alta, aportaciones rápidas y notas ahumadas, estructura media.

    https://www.barrileslaarboleda.com/2020/06/29/puedo-guardar-el-vino-en-un-barril-de-madera-en-casa/

    Espero le sea de utilidad.

    Cualquier duda quedamos a sus ordenes.

  • #28

    Gustavo Garcia (lunes, 08 febrero 2021 07:21)

    Mi barril presenta fuga, he utilizado sal gruesa y nada, también probé con agua hervida y tampoco, hay un método con taninos o amizcle pero no se como usarlo, ustedes saben ese método?

  • #29

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 10 febrero 2021 14:55)

    Hola Gustavo como le va? gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    En el siguiente link podrá encontrar algunas recomendaciones para ayudar a que cierren las fugas. Esperamos la información le sea de utilidad.

    https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/

    Quedamos a sus ordenes.

  • #30

    Francisco Naranjo Guerrero (viernes, 26 febrero 2021 03:37)


    Hola, tengo un barril de 8 litros de roble americano que me lo regalaron hace dos años. Lo llene con vino tinto y al principio sin problema, pero la última vez que lo llene, el año pasado, por la pandemia se quedo lleno, lo tengo ubicado en un sótano y cuando he acudido a el resulta que no quedaba vino, en su lugar una especie de moco rojo que me a costado mucho trabajo eliminar. Después de muchos enjuagados y de meterle vapor con una voporeta el agua sale limpia y ni rastro de moco rojo pero le ha quedado un fuerte olor a vinagre. He leído sus instrucciones de cómo curar el barril y quisiera intentarlo pero mi pregunta es ¿Cómo elimino el olor a vinagre? ¿ como puedo seimfectarlo por si pudiera tener hongos?

    Muchas gracias por su tiempo, un saludo.

  • #31

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 01 marzo 2021 12:45)

    Hola Francisco, gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    La forma mas efectiva de quitar el aroma a vinagre es llevarlo con un tonelero y solicitar se raspe y tosté de nuevo, sin embargo no es común que la mayoría de personas tenga a uno cerca.

    Le recomendamos intentar quemando una pastilla de azufre en el interior de la barrica y dejarla cerrada con la pastilla dentro por una semana, puede ver como hacer esto en el siguiente video https://youtu.be/MXKXo9nkAPM

    Esto que sucedió es por que al poner el vino en la barrica de nuevo, comenzó una fermentación acética esto significa que el alcohol se convierte en vinagre, cuando se compra una botella en la tienda esta ya tuvo un proceso de fermentación alcohólica el cual es detenido cuando el vino es embotellado, puede encontrar una explicación mas detallada sobre esto en https://www.barrileslaarboleda.com/2020/06/29/puedo-guardar-el-vino-en-un-barril-de-madera-en-casa/

    Esperamos que esta respuesta le sea de utilidad y cualquier duda o comentario quedamos a sus ordenes.

    Saludos!

  • #32

    Antonio López (martes, 02 marzo 2021 15:15)

    El barril que me han regalado tiene bolsa de plástico en el interior, ¿cómo puedo sacar esa bolsa de plástico para proceder a curar el barril y poder empezar a utilizarlo?

  • #33

    Antonio López (martes, 02 marzo 2021 15:17)

    Es un barril de 5 litros

  • #34

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 03 marzo 2021 13:21)

    Hola Sr. Antonio, gracias por leer y comentar en nuestro blog.
    Si su barril esta totalmente cerrado la única forma es quitarle una tapa, le recomiendo que para esto vaya con un tonelero ya que se necesita herramienta y conocimiento para volver a cerrarlo. Con gusto podemos darle una sugerencia mas certera si nos hace llegar alguna imagen del barril al correo info@barrileslaarboleda.com
    Quedamos a sus ordenes

  • #35

    Arturo (viernes, 12 marzo 2021 21:26)

    Hola tengo una barrica de roble blanco, la cure para posteriormente llenarla con tequila, sin embargo me he excedido mas de 5 dias, a la hora de sacarle el agua tenia un olor desagradable, que me recomiendan para poder ocupar mi barrica.
    Saludos.

  • #36

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 16 marzo 2021 13:50)

    Hola Sr. Arturo, gracias por leer y comentar en nuestro blog.
    Por favor intente poniendo agua caliente (entre un 10 y 20% de su capacidad) de dos a tres veces y agitando el agua en el interior.
    La otra opción es quemar una mecha o pastilla de azufre en el interior del barril, la cantidad recomendada es de 3grs por cada 100 litros, puede ver este proceso en el siguiente video https://youtu.be/MXKXo9nkAPM
    Esperamos esta información le sea de ayuda, quedamos a sus ordenes cualquier otra duda o comentario.

  • #37

    Arturo (jueves, 18 marzo 2021 21:21)

    Hola me comenta que le ponga agua entre un 10 o 20% de su capacidad de dos a tres veces y agitarlo, esto es por dia?, por cuentos dias repito este proceso?
    Saludos.

  • #38

    Barriles la Arboleda SA de CV (viernes, 19 marzo 2021 12:51)

    Hola Sr. Arturo, seria el mismo día.
    Hágalo una vez tras otras hasta alcanzar las 3, al agitarlo estará enjuagándolo por dentro.
    Después de esto puede poner por 24 horas dentro del barril agua tibia en un 20 a 30% con un poco de alcohol de caña, la proporción de alcohol vs el agua debería ser 5%.
    Esperamos le sea de utilidad y cualquier duda quedamos a sus ordenes.

  • #39

    José Luis (lunes, 07 junio 2021 07:51)

    Buenas tardes .
    Muchas gracias por su constante disponibilidad, amabilidad y pedagogía.
    Tengo un barrilete de 8 li y acabo de sufrir la experiencia que ya se ha hablado aquí de avinagrarse el vino que vertí desde una bag in box, según ustedes por ser vino ya para consumir. Entonces tengo tres consultas: 1-¿Qué clase de vino debo echar en el barril para que no se avinagre y aproveche las ventajas del barril?
    2-¿Hay algún método de curado que impida que se avinagre el vino aunque sea el listo para consumir?
    3-¿El método de la sosa cáustica que circula en youtube es fiable?

    Muchísimas gracias

  • #40

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 07 junio 2021 21:58)

    Hola Sr. José Luis, muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Con gusto le comento lo siguiente referente a los puntos que menciona en su mensaje.

    1. El vino tinto al ser una bebida ya fermentada ya concluyo su proceso de fermentación en el barril, es por eso que si usted lo vuelve a poner dentro del barril comienza una fermentación acética que consiste en convertir el alcohol en vinagre, puede ver mas detalles sobre esto en el siguiente articulo https://www.barrileslaarboleda.com/2020/06/29/puedo-guardar-el-vino-en-un-barril-de-madera-en-casa/

    2. Puede intentar enjuagar con agua y un poco de sal de grano o quemar una pequeña pastilla o mecha de azufre, un gramo será mas que suficiente. Desafortunadamente en muchas ocasiones la única forma es abrirlos, raspar y volver a tostar el interior.

    3. No hemos visto el video pero no le recomendaría que use sosa caustica en su barril.

    Esperamos que esta información le pueda ser de ayuda y cualquier duda o comentario seguimos a sus ordenes.

    Saludos!

  • #41

    Edward Teach (martes, 15 junio 2021 00:18)

    Hola tengo un barril de 2 litros y lo moje sin querer ahora tiene pequeñas manchas negras, ¿como puedo quitarlas?

  • #42

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 15 junio 2021 16:38)

    Hola Edward Teach gracias por leer y dejar su comentario en nuestro blog.

    La única forma es lijando de nuevo la madera, puede intentar hacerlo con una lija gruesa y después con una de grano mas delgado para pulir, la recomendación seria primero con 80 y finaliza con 220.

    Esperamos la recomendación sea de ayuda y quedamos a sus ordenes.

  • #43

    Jorge Adrian Gonzalez (viernes, 10 septiembre 2021 22:20)

    Hola que tal? Hace poco me regalaron una pequeña barrica, me la entregaron llena de agua, por cuestiones de trabajo me tarde en comprar el liquido con el que lo quiero llenar, pero me encontré con este foro interesante y me llamo la atención lo de los hongos, como puedo hacer ya sea para limpiarlo o saber si tiene hongos? Ayuda por favor!!! jggamino@gmail.com

  • #44

    Jesús (domingo, 12 septiembre 2021 11:40)

    Por cuánto tiempo se puede mantener con agua la barrika porfavor podría decirme y el vino por cuánto tiempo se puede almacenar ?????

  • #45

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 14 septiembre 2021 17:58)

    Hola Sr. Jorge Adrián gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Con todo gusto le comentamos que cuando el recipiente tiene hongos expide un olor no agradable y al sacar el agua suele salir con una textura mucosa y pedazos de sólidos parecidos a la lama, en caso que su barrica presente estos síntomas podría intentar enjuagando con fuerza, debera poner agua limpia a temperatura ambiente con un poco de sal de grano, hacer el proceso de enjuague mínimo 3 veces. Si después de esto sigue el olor puede intentar quemando una pastilla de azufre en su interior la dosis recomendada es de 3 grs por cada 100 litros, la pastilla la deberá prender y después introducir por el hoyo del tapón sujeta de un hilo para que pueda sacar la parte que no se consuma en caso que así sea, es importante poner el tapón después de introducir la pastilla en plena combustión para que el humo se quede en el interior de la barrica.
    En caso de que no se quite el olor la recomendación más apropiada es que contacte a un tonelero para que abran y tosten de nuevo su barril.

    Esperamos estos comentarios le puedan ser de ayuda. Suerte y seguimos a sus ordenes.

    También le haremos llegar esto a su correo.

  • #46

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 15 septiembre 2021 12:58)

    Hola Sr. Jesús, muchas gracias por leer y participar en nuestro blog.

    El tiempo ideal para que la barrica este con agua no deberá ser mayor a 5 días de preferencia.
    El tiempo de maduración o reposo depende de las condiciones de la barrica como tostado y tamaño, otro punto importante es que resultado esta buscando? y si quiere modificar las características actuales de su vino?

    En barricas grandes de 100 litros a mayor el tiempo recomendado es de 6 a 18 meses, en tamaños mas pequeños el tiempo disminuye desde 1 a 12 meses.

    Le dejo el siguiente link donde viene algo de información sobre las diferentes fermentaciones para que pueda cuidar y decidir de la mejor manera del proceso.
    https://www.barrileslaarboleda.com/2020/06/29/puedo-guardar-el-vino-en-un-barril-de-madera-en-casa/

    Cualquier duda quedamos a sus ordenes por este medio o en el email info@barrileslaarboleda.com

    Esperamos esta información le sea de ayuda.

  • #47

    Hermes Salazar (martes, 21 septiembre 2021 02:25)

    Hola, buena noche. Este es un excelente blog para toda persona que desee aprender acerca del uso de barriles para alejar bebidas entre muchas cosas más. Mis dudas es la siguiente, deseo comprar un barril de 5 litros de roble blanco para poner aguardiente de caña a añejar, si dejo ese aguardiente de caña varios mesesz el resultado será ron?, Cuántos meses sugieren ustedes que el aguardiente de caña este reposando dentro del barril?, El barril debe estar barnizado por fuera? Muchas gracias por su atención y respuestas. Saludos cordiales.

  • #48

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 21 septiembre 2021 17:21)

    Hola Sr. Hermes Salazar, muchas gracias por leer y participar en nuestro blog.

    Referente a su comentario el proceso de fabricación es el que da las características principales de la bebida, sin embargo el proceso de añejamiento o fermentación en barrica hace algunas modificaciones en la estructura de aroma, color y sabor.

    Efectivamente su bebida mejorara y tendrá cambios significativos al estar en un barril de madera el tiempo recomendable en una barrica de 5 litros nueva es de 4 a 6 semanas para un reposado o de 7 a 12 semanas para un añejo, por ser un recipiente chico y de primera puesta el proceso es muy rápido. Conforme lo use las siguientes puestas serán mas lentas. Le recomendamos que este probándolo cada semana y cuando llegue al punto deseado sáquelo del barril y guárdelo en vidrio.

    Es recomendable que su barril no tenga laca o barniz, sin embargo mucho gente lo prefiere por la protección que le da a la madera y acabado, ya que al contener el liquido el barril se comenzara a oscurecer.

    Esperamos esta información sea de ayuda y cualquier duda estamos a sus ordenes por este medio o en info@barrileslaarboleda.com

    Éxito!

  • #49

    Gonzalo Pérez (lunes, 27 septiembre 2021 00:44)

    Buena noche.
    He estado viendo su página y me percaté que venden barriles pequeños para alejar bebidas. Si adquiero uno con ustedes debo tratarlo con agua hervida como recomiendan antes de usarlo o ya están listos para usarse? Gracias.

  • #50

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 27 septiembre 2021 23:01)

    Hola Sr. Gonzalo Pérez, muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Referente a su pregunta le comento que es necesario que lo cure antes de usarlo, al menos de que usted nos indique se lo podemos enviar curado, solo que después de curarse el barril debe de mantenerse en uso y no debería durar sin liquido en su interior mas de 7 días.

    Cualquier duda o comentario estamos a sus ordenes.

    Saludos!

  • #51

    Fernando Eirin (domingo, 10 octubre 2021 05:59)

    Excelente , he hecho vino muchos años , y con esta explicación , me vinieron los recuerdos , muchas gracias , es tal cual a mí mi abuelo me lo enseñó

  • #52

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 11 octubre 2021 18:13)

    Hola Sr. Fernando Eirin, gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Nos alegra que pueda encontrarlo de utilidad y que bonitos recuerdos vengan de vuelta.

    Quedamos a sus ordenes.

  • #53

    Juan hernandez (viernes, 15 octubre 2021 18:15)

    Buena tarde, como puedo comprar un barril con ustedes?, Si me lo envían curado, llegara a tiempo para poderlo usar?, Por cuál paquetería hacen envíos y en cuanto tiempo llegaría a hidalgo? Gracias

  • #54

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 18 octubre 2021 19:02)

    Hola Sr. Juan Hernández muchas gracias por hacer contacto.

    Puede hacer su compra desde el siguiente link https://www.barrileslaarboleda.com/preciosmxn

    Las instrucciones para curar y usar su barril las encontrara en el siguiente link https://www.barrileslaarboleda.com/2019/04/27/c%C3%B3mo-cuidar-y-usar-tu-barril-de-madera/

    El tiempo de entrega es de 5 a 8 días.

    Cualquier duda estamos a sus ordenes.

  • #55

    Miguel Collado (martes, 08 febrero 2022 12:00)

    . A ver si por favor me pueden ayudar. Tengo una bota de roble con solera de jerez desde hace unos 30 años. Quisiera cambiar el contenido para envejecer ron, wisky o brandy. Estoy harto de preguntar y buscar y nadie sabe. Tendríais alguna información de cómo hacer el trasvase?. Un millón de gracias por vuestro tiempo.

    Miguel Collado.

  • #56

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 08 febrero 2022 14:05)

    Hola Sr. Miguel gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Según nuestra experiencia usted tendría dos opciones.

    Una sería, mover el jerez de su barril a un recipiente de vidrio, la barrica debe ser bien estilada, después enjuagar con algún alcohol neutro, le recomendamos vodka o alcohol de caña, finalizado el enjuague estila de nuevo, ahora enjuaga con agua bío destilada y deberá estar lista para otro destilado.

    La segunda es abrir la barrica, raspar y tostar de nuevo. Solo que para esta forma deberá acudir con un tonelero para que haga el trabajo.

    Esperamos esta información sea de su ayuda y quedamos a sus ordenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de esta pagina.

    Saludos!!!

  • #57

    José urián (domingo, 29 mayo 2022 19:35)

    Gracias por compartir su conocimiento,quería saber si un barril al envasar vino debe de llenarse completamente o puede que dar medio lleno ,gracias

  • #58

    ERICK FONSECA (domingo, 05 junio 2022 17:49)

    Hola, tengo un barril que conseguí en un viaje a Jalisco en mayo del 2021. Al principio tenía agua pero se la sacaron y lo envolvieron antes de entregármelo. Me dijeron que lo mantuviera húmedo mientras no tuviera tequila adentro. Que tanto tiempo puedo dejarle agua y que tanto tiempo puede estar vacío?

  • #59

    Javier (lunes, 12 septiembre 2022 03:26)

    Buenos días,

    He adquirido varios toneles de 200L para uso decorativo. Siguiendo sus instrucciones he atornillado los aros para evitar que se caigan cuando estén más deshidratados. En agosto los he lijado, imprimado y tratado con lasur puesto que son para decorar una zona de ocio exterior. Mi duda es si deben estar completamente vacíos y debo proteger su tapa par que no entre e agua de la lluvia (vivo en Galicia)?? Cualquier otro consejo que m pueda dar para su correcta conservación será bien recibido. Muchas gracias.

  • #60

    Herminio (miércoles, 28 septiembre 2022 14:13)

    Hola, muy buenas tengo un barril pequeño y se me secó yo pensaba que aún tenía vino pero se me ha secado y ha estado unos dos o tres años seco....que puedo Hacer, como puedo limpiarlo?...Gracias

  • #61

    Liliana (viernes, 07 octubre 2022 00:08)

    Tengo un barrilito de 11/2 litros, lo cure y todo bien. Le puse ron pero este sale de un color más oscuro que el que le puse. A que se debe? Se puede beber? Gracias.

  • #62

    Juan dé Jesús López c (miércoles, 19 octubre 2022 21:32)

    Hola buenas noches tengo un problema mi barrica se puso negra por dentro y el vino sale de color oscuro que me recomiendan ASER muchas gracias espero respuestas

  • #63

    Ruben (martes, 15 noviembre 2022 19:43)

    Hola quisiera saber si un barril se puede dejar espacio al introducir el liquido a fermentar por decir , a un barril de 20 litros introducir 15 litros

  • #64

    Gabriela (viernes, 30 diciembre 2022 15:53)

    Tengo un barril que compre hace 1 año de 5 litros. Al ser comprado me llenaron con tequila y con el paso del tiempo ya no tiene tequila. Ahora que lo quería tomar veo que ya no hay. Que pido haber pasado???

  • #65

    Enrique (miércoles, 15 febrero 2023 05:26)

    Exelente nota y repuestas. Ahi va la mia.
    Tengo mi barrica vacia y voy a llenarla con vino dentro de 45 dias. como la voy manteniendo humeda. La lleno con agua y voy cambiando la misma o cual es el proceso .
    Al paso por barrica le doy 8 meses luego embotello. como procedo con la barrica hasta el otro año.
    Gracias .
    espero su respuesta

  • #66

    Antonio Jesus Corrales Pineda (viernes, 03 marzo 2023 12:30)

    Es recomendable
    Barnizar un barril lleno de vino, montilla morales, de 4 arrobas

  • #67

    Ramón (jueves, 06 julio 2023 11:41)

    buenas tardes,
    tengo un barril de 8 litros y después de tenerlo sin ningún líquido durante mucho tiempo, ahora tiene algunas pérdidas.
    la tuve con agua 48 horas y seguía perdiendo algo.
    lo he tapado , con masilla acrílica para madera.
    y ahora no pierde.
    es perjudicial para la salud o ya puedo poner vino.
    gracias

  • #68

    DINOSTTI (viernes, 14 julio 2023 11:51)

    Hola, ¿los barriles que se venden con un recubrimiento de papel aluminio sirven para añejar los licores? o tienen que estar en contacto directo con la madera?

  • #69

    Josefa (domingo, 30 julio 2023 00:34)

    Hola me regalaron un barril mediano de unos 10 litros aprox creo yo. Lo deje curando con agua pero por problemas de lejania estuvo con agua 6 meses, ahora adentro esta negro al pasar el dedo por donde tiene el corcjo dw arriba y por mas que lo enjuago sigue saliendo sucia el agua. Que puedo hacer , me gustaria poder recuperarlo

  • #70

    Moisés Barrientos (lunes, 01 enero 2024 10:57)

    Buen día , tengo 2 barriles y se quedaron secos , al parecer la madera perdió su tamaño, como la podría volver a inchar?
    Gracias por su ayuda

  • #71

    Pablo Perez (lunes, 08 enero 2024 08:39)

    Hola buenas tardes! Enhorabuena por el articulo, es excelente. Tengo una duda, he recuperado un pequeño barril que anteriormente tenia ron y, al gastarse, ha sido rellenado con agua y se ha pasado varios meses asi. Al vaciarlo me he encontrado con que tenia, a mi parecer, hongos. ¿Se puede recuperar el barril o es ya imposible?. Muchas gracias!

  • #72

    Óscar (jueves, 11 enero 2024 02:48)

    Hola buenas,me he pillado un barril de tres litros y lo tengo veintitantos días con "agua",por lo que veo mal,le están empezando a salir manchas negras(pequeñas)en el exterior,me puede informar alguien del siguiente paso,tiene solución?,muchas gracias

  • #73

    Stefan (miércoles, 31 enero 2024 12:10)

    Hola, compre una barrica de 5l y la lave con agua caliente un par de veces para sellar bien, luego me di cuenta de que dentro lleva cera y parafina, a lavarlo se me desprrendieron varis trozos de cera, que tengo que hacer para limpiarlo de parafina? Gracias

  • #74

    César M (miércoles, 17 abril 2024 09:35)

    Es un barrilito le puse tequila y después de una semana vi que se hinchó se estaba saliendo y al sacarlo salió negro el tequila se puede tomar o no tiro

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.