· 

Los 10 errores al usar un barril de madera

1. Meter todo el barril en una cubeta con agua.

 

Este error es de los mas comunes muchas veces por la urgencia de querer usar el barril y por que no han sellado las fugas que presenta en el curado e hidratado, algunas personas lo meten en una cubeta, pila, tina, alberca, etc. completamente, con la intensión de que selle. La verdad es que si va a sellar y será más rápido solo que el aspecto del barril después de esto será como si estuvo en una cava por varios meses, te recomendamos ser paciente en el proceso de curado ya que es natural que el barril presente algunas fugas debido a que es un producto artesanal y no lleva ningún tipo de pegamento que sujeten las duelas una con otra, lo único que las mantiene es la presión de los aros con la madera.

2. Atornillar los aros cuando son para uso de reposo.

 

Muchas ocasiones nos comentan que el barril esta tirando y que no sella, lleva mas de una semana con agua y todos los días lo debe llenarse por que se queda sin agua, nos envían una imagen de la fuga y la sorpresa, es un hoyo en la madera resultado de una pija o clavo que le pusieron para que sujetara los aros a la madera. La recomendación aquí es que antes de usar el barril te asegures que no tenga pijas o clavos que traspasen la madera y evitar posibles fugas. Las barricas francesas tienen clavos que sujetan los aros a la madera sin embargo estos clavos son de menos de la mitad del grosos de la duela lo cual asegura que el clavo no llega hasta el lado opuesto.

3. No atornillar los aros y pegar las duelas cuando son para decoración.

 

Siempre que nos solicitan cierto tipo de barricas preguntamos si las usaran para reposo o decoración y la respuesta muchas veces es ¿Cuál es la diferencia? Las barricas que se usaran para decoración deben estar totalmente deshidratadas, tener entre las duelas pegamento para madera y los aros deben tener clavo, tachuela, pija o tornillo mínimo dos por aro. Esto para evitar que con el paso de los meses el barril se te haga un rompecabezas, nos referimos a que si no lleva este tratamiento tarde o temprano se va a desbaratar.

4. Dejar vacío el barril por varios días.

 

La recomendación numero uno es que una vez de haber tenido tu barril reposando alguna bebida nunca más deberá estar vacío si quieres mantenerlo en buenas condiciones. Como les comentábamos antes los barriles para reposo al no tener pegamento que unan las duelas, ni clavos que unan los aros a la madera la única presión que existe es la del aro contra la madera, al hidratar la barrica esta presión aumenta y hace que la madera hinche aún más, si después de esto se deja vacío por algunos días, este tiempo dependerán mucho del entorno donde este el barril, se comienzan a ver unas grietas entre las duelas después se caen los aros, se sale la llave, se caen las tapas y termina desbaratándose el barril, por lo tanto procura tener tu barril siempre con tu bebida favorita. Si lo dejas algunos días vacío (tres o cuatro) no pasara nada, siempre y cuando no lo dejes en el sol directo o en un lugar muy caliente

5. Llenarlo después de haber estado un largo periodo vacío.

 

Si dejas tu barrica varios días vacía, pero se ve en las mismas condiciones, los aros están en su lugar, no tiene grietas entre las duelas y la válvula esta apretada. Sin embarco existe una gran posibilidad de que fugue un poco, ya que la madera pudo haberse deshidratado. Lo recomendable es antes de volverla a llenar poner un poco de agua y comprobar que no existan fugas.

6. Creer que el barril hará premium un licor de baja calidad.

 

El barril lo que hará con la bebida es aumentar sus características organolépticas, sin embargo no esperes un milagro de ella, en ocasiones se llenan con bebidas de muy mala calidad y se espera obtener una bebida premium al cabo de unos meses de haber estado ahí, ni aunque pasen varios años hará que cambien las materias primas o procesos. Sin duda mejorara sus características, pero no esperes un cambio en cuestión de los componentes.

7. Dejar la llave mal cerrada.

 

Hace algunos años un cliente nos conto esta anécdota, tenia su barril de 20 litros lleno de tequila en el estudio, un día tuvo visita y se termino el tequila que tenia en la licorera, mando llenarla a su nieto directamente del barril, al cual él ya había mostrado como hacerlo, el nieto regresa con la licorera llena, todo bien hasta ahí, al pasar algunas horas un invitado se da cuenta que toda la casa huele a tequila, van hasta donde este el barril de 20 litros y la sorpresa fue que había casi 20 litros de tequila en el piso. Asegúrate siempre después de haber servido dejar el barril con la válvula cerrada y el tapón puesto para evitar que pase esto.

8. Querer sacar el licor con el tapón de entrada puesto.

 

Hemos tenido la oportunidad de asistir a varios eventos donde ponen como centro mesa un barril de madera o está un barril de mayor tamaño en la barra y cada quien se esta sirviendo. El problema aquí es que no todos los invitados están familiarizados en el cómo sacar el líquido del barril y por lógica es abrir la válvula de salida, pero al cabo de unos segundos ya no sale más, ¿porque si el barril aún tiene varios litros? Lo que pasa aquí es que al tener el tapón puesto este hace el efecto de vacío impidiendo que el líquido fluya, por eso es que al momento de servirte o llenar tu licorera asegúrate de que el tapón no este puesto.

9. Creer que es para guardar agua y a los días estará fresca y deliciosa.

 

Otro no tan común pero que también nos han contado, resulta que el barril se compró para usarse como dispensador de agua, error, la madera es un tejido la cual permite el ingreso de oxígeno que actúa en la fermentación, reposo o crianza de tu bebida, pero el agua para beber no necesita este proceso por lo tanto al cabo de unos días cuando te quieres tomar un poco de agua refrescante estará aceda y te hará pasar un mal rato. Los barriles convencionales no están diseñados para almacenar agua, se le puede hacer modificaciones para que lo hagan, pero deberá de estar especificado.

10. Dejarlo con agua varios días.

 

Cuando no está en uso el barril lo más común es tenerlo lleno de agua aquí debes tener mucha atención ya que al pasar varios días con el agua se comenzarán a formar hongos en el interior contaminando la madera y muchas veces ya no se podrá usar en el reposo, fermentación o crianza para evitar contaminación al licor.

 

Y a ti ¿te paso alguno?

 

Por Barriles la Arboleda.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

WhatsApp 3326795039
Email: info@barrileslaarboleda.com

 ventas@barrileslaarboleda.com

Calle Hidalgo #25 La Venta Del Astillero
Zapopan, Jalisco, México.

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
10 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
10 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.                                        

Mexico city time.