· 

¿Cómo curar tu barril de madera?

Existen diversas teorías del curado del barril, tonel o barrica, como comúnmente se conocen, que van desde ponerle un licor de baja calidad, cal con agua, agua con sal, o meterlo en un recipiente con agua etc.

  

El día de hoy les hablaremos del que para nosotros es el más efectivo. Este método es a través de vapor, que es el usado por las grandes empresas de ron o whisky se prefiere este proceso por una mayor penetración en la madera y limpieza del barril.

 

Aquí te diremos como hacerlo desde tu casa con utensilios muy comunes.

 

¿Qué necesitas?

Agua purificada (aproximadamente el 10% de la capacidad de tu barril)

Una tetera o una olla.

Una jarra de plástico o cerámica (no vidrio).

Un embudo, este debe tener la entrada más pequeña que el hoyo del barril. 

Asegúrate que en el área donde vas a trabajar no haya nada que te impida desplazarte, si tienes menores en casa procura que se mantengan una buena distancia para evitar algún accidente con el agua caliente.

 

Indicaciones. 

 

Poner a calentar el agua purificada hasta llegar al punto de ebullición, después con mucho cuidado la vas a verter dentro de tu barril, si estas usando una tetera directamente de la misma con la ayuda del embudo o si usaste una olla debes pasar de la olla a la jarra y después al barril por medio del embudo, antes de poner el agua dentro asegúrate de que el barril este bien sentado sobre su base. 

 

Con una mano vas a sujetar el recipiente que tiene el agua caliente (tetera o jarra) y con la otra el embudo, debes dejar un pequeño espacio entre el embudo y el barril de lo contrario se hará vacío y no entrara de forma ágil el agua, cuando se trate de cantidades arriba de dos litros de agua es recomendable que te apoyes de otra persona para que una sujete el embudo o el recipiente.

  

Inmediatamente después de verter el agua dentro del barril debes poner el tapón para que el vapor genere presión dentro del barril y éste entre por las posibles fugas que pudiera tener, dejas el agua adentro por lo menos 30 minutos y después tírala. Este proceso se debe repetir al menos tres veces en períodos de tiempo cortos entre uno y otro, preferentemente las tres veces el mismo día.  

  

Finalmente debes poner agua dentro de tu barril alrededor del 50% de su capacidad para que sea fácil manejarlo, gira para que se hidrate de manera uniforme debería ser al menos un par de horas para un lado y otro par de horas para el otro, si persisten las fugas puedes alargar el tiempo para permitir que sellen, pero no debe exceder de una semana sin cambiarse ya que se podrían generar hongos y/o bacterias en su interior más detalles sobre esto en nuestro blog 10 errores al usar mi barril de madera, terminado esto retiras el líquido de tu barril y estará listo para que pongas en el tu bebida favorita.

  

Si en esta última etapa el barril tiene algunas fugas no te preocupes, es normal y la madera al absorber agua se expande y ya no habrá perdidas de líquido.

  

Recuerda que la madera es un tejido que necesita hidratarse, por lo tanto, en las primeras veces que lo llenes perderás un porcentaje de lo que viertas en él, este disminuirá con el uso que vaya teniendo. El porcentaje que se pierde depende de varios factores como el lugar y clima donde lo tengas y la procedencia de la madera con que se hizo tu barril, el curado te ayuda a minorar esto y a cerrar posibles fugas, también es muy importante mencionarte que el agua que pongas dentro del mismo no puede permanecer más de tres días ya que al estar más de este tiempo se generan algunos hongos que pueden afectar el sabor y calidad de tu bebida. 

 

Esperamos esto te pueda ayudar y no dudes en hacernos llegar tus preguntas.

 

Por Cuahutemoc Rivera.

 

Encuentra el video donde hacemos este procedimiento dando clic aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    Victor Gomez (miércoles, 18 diciembre 2019 10:14)

    Tengo un barril de madera de 200 litros y noto que en la tapa se está formando polilla o algo parecido.
    que tratamiento le puedo hacer?
    el barril lo uso para añejar ron
    por favor gracias

  • #2

    Barriles la Arboleda (miércoles, 18 diciembre 2019 11:26)

    Hola Sr. Victor Gomez.
    Gracias por hacer contacto, desafortunadamente si es polilla o termita no se pueden reparar esto sucede la mayoría de ocasiones cuando están a la interperie sin ningún tratamiento anticipado o se contagia por medio de otro trozo de madera que estaba contaminado. Le podemos dar una opinion mas acertada con gusto y sin ningún costo si nos hace llegar alguna imagen o video del area afectada al correo info@barrileslaarboleda.com

    Quedamos atento.

  • #3

    Ruben (jueves, 16 enero 2020 22:27)

    Tengo un pequeño barril de tequila lo compré en Tequila , Jalisco pero no sabía que lo tenía que curar ya que no me dijeron y ya le puse el tequila es malo !!??
    Ayuda porfavor

  • #4

    Barriles la Arboleda (viernes, 17 enero 2020 09:45)

    Hola Sr. Ruben, gracias por comentar, algunos colegas venden los barriles ya curados. Una forma de saberlo es si el barril está goteando, si no gotea ni tiene mal olor adelante no debe tener ningún problema al usarlo. Cualquier duda que podamos apoyarlo estamos a sus órdenes.

  • #5

    Irvin (lunes, 27 enero 2020 12:28)

    Cuantas veces o por cuánto tiempo se puede usar un barril de 200 lts

  • #6

    Barriles la Arboleda (lunes, 27 enero 2020 18:57)

    Hola Irvin, gracias por leer el blog y su comentario.

    El tiempo de uso de la barrica dependerá de si es nueva o usada, si fuera nueva le sugerimos la use en una puesta larga (mas de doce meses) o dos cortas (menos de doce meses) y se de mantenimiento (raspado y quemado), este proceso podría repetirse de 3 a 4 veces antes de cambiar de barril.

    Si la barrica es usada dependerá del grosor y los usos anteriores, con gusto podemos darle un comentario mas detallado si nos envía imágenes y características generales de su barrica a info@barrileslaarboleda.com

    Quedamos atentos a sus comentarios.

  • #7

    Felipe Garza (viernes, 06 marzo 2020 00:16)

    Hola, compre con ustedes un barril de 1 litro; cual tequila es el ideal para añejar en este barril? y cuanto tiempo seria el ideal para añejarlo

  • #8

    Barriles la Arboleda (viernes, 06 marzo 2020 15:57)

    Hola Felipe, gracias por leer nuestro blog y dejar su comentario.

    Referente a su consulta le comento que en el tequila blanco o plata sera mejor apreciado el trabajo de la barrica, sin embargo puede poner joven o reposado también. El tiempo que deberá durar depende de sus gustos, mientras mayor sea el tiempo el sabor amaderado se intensificara y el color sera más obscuro. Según la norma para reposado debe estar por lo menos dos meses, para añejo más de un año y para extra añejo más de tres años.

    Por las dimensiones del barril para un litro este trabajara demasiado rápido en las primeras puestas, le recomiendo que ponga dentro tequila blanco y lo pruebe en un par de semanas si el tequila tiene el sabor y color que le agradan o necesita, saca el tequila y repite el proceso, mientras las puestas vayan avanzando el proceso de maduración sera más lento.

  • #9

    Felipe Garza (domingo, 08 marzo 2020 13:39)

    Gracias por la pronta y excelente respuesta, con ese servicio al cliente llegarán muy lejos.

    Referente a otras dudas; acabo de curar ayer mi barril el dia de ayer con el metodo que aqui mencionan y no se aprecio ninguna fuga y hoy por la mañana lo llene con poco mas de 1 litro de jose cuervo reserva de la familia plata.
    y aqui vienen las preguntas numeradas:
    1. hice bien al llenarlo con este tipo de tequila la primera vez?
    2. pasa algo si abro el tapon superior eventualmente cada 5 o 6 dias para ver cuanto ha bajado el nivel de tequila, o arruino algun proceso al permitir la entrada de aire exterior?
    3. por el hecho de que mencionas de que absorbe muy rapido, y la botella que tengo de ese tequila es de 1.75 lts y podria comprar otra del mismo tamaño sin problema, recomendarias vaciar el barril en unas 2-3 semanas si el tono y el sabor me gusta, llenarlo con el resto de la botella, y repetir este proceso varias veces cada 2 o 3 semanas, pero todo el tequila que vaya sacando, ponerlo en un mismo recipiente (una botella de vidrio de 5 lts)? para tratar de obtener el mayor producto de una misma botella o del mismo tipo de tequila, o al combinar distintos "añejamientos" podria arruinar o contaminar cada una de las tandas de tequila que añeje previamente aunque sea el mismo tequila y el mismo tiempo de añejamiento?

  • #10

    Barriles la Arboleda (lunes, 09 marzo 2020 16:28)

    Hola Felipe, que alegría escuchar que ya está usando su barril.

    Referente a sus preguntas le comento lo siguiente.

    1. Está perfecto que le ponga tequila plata, apreciará de mejor manera el trabajo de la madera.

    2. Puede estarlo abriendo para checar niveles y avance sin problema, solo asegúrese de poner el tapón de nuevo y lo antes posible, para estar probando el tequila puede hacer uso de la llavecita, quizá haga vacío por la falta de oxígeno dentro y debe retirar un poco el tapón, esto permitirá que el tequila circule.

    3. No habría ningún problema si mezcla diferentes posturas en un mismo recipiente, la única recomendación sería que use el mismo producto. Incluso en caso que le resulte muy amaderado el sabor o el color le parezca muy obscuro puede mezclar tequila blanco con el que ya salió de la barrica para compensar, importante comentarle que la norma lo permite.

    Esperamos haber dado respuesta a sus preguntas y cualquier consulta o duda quedamos a sus ordenes.

    Salud!!!

  • #11

    Josue Davila Hernandez (lunes, 11 mayo 2020 14:58)

    Buenas tardes, compre un barril en tequila Jalisco, lo llene de tequila, tomaba del barril y lo rellenaba. El chiste es que deje de tomar del barril como 2 meses y ahorita que lo reviso, esta ya a menos de la mitad de su capacidad, ¿por que se evaporo casi todo el tequila? Gracias por su atencion.

  • #12

    Barriles la Arboleda (lunes, 11 mayo 2020 16:13)

    Hola Sr. Josue Dávila gracias por leer y comentar en nuestro blog, referente a su pregunta le comentamos lo siguiente. La madera es un tejido que transpira y absorbe el líquido para mantenerse hidratada, esto hace que el barril no se desarme, por lo tanto evitar que reduzca su contenido es prácticamente imposible, lo que se puede hacer es reducir está merma cuidando el espacio donde se tiene debe ser un lugar seco y fresco, también puede ayudar a la reducción poniendo una franela o toalla húmeda encima de su barril de forma constante. Esperamos le sea de utilidad y cualquier comentario estaremos a sus órdenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de esta página. Saludos!

  • #13

    Sergio (miércoles, 17 junio 2020 22:18)

    Tengo un barril d 2lts cuando recién lo compre staba magnífico luego d un tiempo empezó a filtrar xlas part d la eskinas del barril

  • #14

    Sergio (miércoles, 17 junio 2020 22:24)

    Q puede hacer porque en la part circular dond se encuentra el grifo asaliod una espicien d burbujas se está levantando el barniz con el q viene el barril xfuera

  • #15

    Barriles la Arboleda (jueves, 18 junio 2020 16:01)

    Hola Sr. Sergio, muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog, puede usar manteca o cera de abeja por la parte exterior para ayudar con la fuga, las burbujas en el barniz es por la misma humedad, a continuación le dejo un enlace con la recomendación que le comento https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/ si tiene alguna duda por favor no dude en contactarnos por este medio o al correo info@barrileslaarboleda.com y le daremos seguimiento con todo gusto. Saludos!

  • #16

    Iván dorantes (miércoles, 22 julio 2020 21:25)

    Hola buenas noches, excelente información.
    Cure el barril así como dicen, pero después lo llene con tequila y se evaporó, lo llene y después ya solo tenía la mitad. ¿Aquel se debe esto o que debo hacer para que no se evapore? Gracias.

  • #17

    Barriles la Arboleda (jueves, 23 julio 2020 19:23)

    Hola Sr. Iván, muchas gracias por leer nuestro blog y comentarlo. Lamentamos el inconveniente con el tequila en su barril, la madera esta constantemente consumiendo liquido para mantenerse hidratada es por eso que se merma parte de la bebida que usted ponga dentro. Sin embargo esta merma reduce conforme aumenten los usos, en las siguientes puestas debe ser mucho menor, también puede ayudar que su barril este en un lugar fresco, seco y con poca luz.
    Esperamos esta respuesta sea de ayuda y quedamos a sus ordenes.

  • #18

    Juan Camilo lozano (miércoles, 29 julio 2020 13:32)

    Pero ya le e aplicado agua tres veces como dices y el escape es igual al primero no merma antes parece aumentara

  • #19

    Barriles la Arboleda (jueves, 30 julio 2020 14:52)

    Hola Sr. Juan Camilo, gracias por leer y tomarse el tiempo de leer nuestro blog, le dejo este link con información adicional https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/

    Si lo prefiere puede hacernos llegar un video o imágenes a detalle para darle una recomendación mas en especifico al correo info@barrileslaarboleda.com

    Quedamos a sus ordenes.

Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.