· 

¿Cómo curar tu barril de madera?

Existen diversas teorías del curado del barril, tonel o barrica, como comúnmente se conocen, que van desde ponerle un licor de baja calidad, cal con agua, agua con sal, o meterlo en un recipiente con agua etc.

  

El día de hoy les hablaremos del que para nosotros es el más efectivo. Este método es a través de vapor, que es el usado por las grandes empresas de ron o whisky se prefiere este proceso por una mayor penetración en la madera y limpieza del barril.

 

Aquí te diremos como hacerlo desde tu casa con utensilios muy comunes.

 

¿Qué necesitas?

Agua purificada (aproximadamente el 10% de la capacidad de tu barril)

Una tetera o una olla.

Una jarra de plástico o cerámica (no vidrio).

Un embudo, este debe tener la entrada más pequeña que el hoyo del barril. 

Asegúrate que en el área donde vas a trabajar no haya nada que te impida desplazarte, si tienes menores en casa procura que se mantengan una buena distancia para evitar algún accidente con el agua caliente.

 

Indicaciones. 

 

Poner a calentar el agua purificada hasta llegar al punto de ebullición, después con mucho cuidado la vas a verter dentro de tu barril, si estas usando una tetera directamente de la misma con la ayuda del embudo o si usaste una olla debes pasar de la olla a la jarra y después al barril por medio del embudo, antes de poner el agua dentro asegúrate de que el barril este bien sentado sobre su base. 

 

Con una mano vas a sujetar el recipiente que tiene el agua caliente (tetera o jarra) y con la otra el embudo, debes dejar un pequeño espacio entre el embudo y el barril de lo contrario se hará vacío y no entrara de forma ágil el agua, cuando se trate de cantidades arriba de dos litros de agua es recomendable que te apoyes de otra persona para que una sujete el embudo o el recipiente.

  

Inmediatamente después de verter el agua dentro del barril debes poner el tapón para que el vapor genere presión dentro del barril y éste entre por las posibles fugas que pudiera tener, dejas el agua adentro por lo menos 30 minutos y después tírala. Este proceso se debe repetir al menos tres veces en períodos de tiempo cortos entre uno y otro, preferentemente las tres veces el mismo día.  

  

Finalmente debes poner agua dentro de tu barril alrededor del 50% de su capacidad para que sea fácil manejarlo, gira para que se hidrate de manera uniforme debería ser al menos un par de horas para un lado y otro par de horas para el otro, si persisten las fugas puedes alargar el tiempo para permitir que sellen, pero no debe exceder de una semana sin cambiarse ya que se podrían generar hongos y/o bacterias en su interior más detalles sobre esto en nuestro blog 10 errores al usar mi barril de madera, terminado esto retiras el líquido de tu barril y estará listo para que pongas en el tu bebida favorita.

  

Si en esta última etapa el barril tiene algunas fugas no te preocupes, es normal y la madera al absorber agua se expande y ya no habrá perdidas de líquido.

  

Recuerda que la madera es un tejido que necesita hidratarse, por lo tanto, en las primeras veces que lo llenes perderás un porcentaje de lo que viertas en él, este disminuirá con el uso que vaya teniendo. El porcentaje que se pierde depende de varios factores como el lugar y clima donde lo tengas y la procedencia de la madera con que se hizo tu barril, el curado te ayuda a minorar esto y a cerrar posibles fugas, también es muy importante mencionarte que el agua que pongas dentro del mismo no puede permanecer más de tres días ya que al estar más de este tiempo se generan algunos hongos que pueden afectar el sabor y calidad de tu bebida. 

 

Esperamos esto te pueda ayudar y no dudes en hacernos llegar tus preguntas.

 

Por Cuahutemoc Rivera.

 

Encuentra el video donde hacemos este procedimiento dando clic aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
10 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
10 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.