· 

¿Cómo curar tu barril de madera?

Existen diversas teorías del curado del barril, tonel o barrica, como comúnmente se conocen, que van desde ponerle un licor de baja calidad, cal con agua, agua con sal, o meterlo en un recipiente con agua etc.

  

El día de hoy les hablaremos del que para nosotros es el más efectivo. Este método es a través de vapor, que es el usado por las grandes empresas de ron o whisky se prefiere este proceso por una mayor penetración en la madera y limpieza del barril.

 

Aquí te diremos como hacerlo desde tu casa con utensilios muy comunes.

 

¿Qué necesitas?

Agua purificada (aproximadamente el 10% de la capacidad de tu barril)

Una tetera o una olla.

Una jarra de plástico o cerámica (no vidrio).

Un embudo, este debe tener la entrada más pequeña que el hoyo del barril. 

Asegúrate que en el área donde vas a trabajar no haya nada que te impida desplazarte, si tienes menores en casa procura que se mantengan una buena distancia para evitar algún accidente con el agua caliente.

 

Indicaciones. 

 

Poner a calentar el agua purificada hasta llegar al punto de ebullición, después con mucho cuidado la vas a verter dentro de tu barril, si estas usando una tetera directamente de la misma con la ayuda del embudo o si usaste una olla debes pasar de la olla a la jarra y después al barril por medio del embudo, antes de poner el agua dentro asegúrate de que el barril este bien sentado sobre su base. 

 

Con una mano vas a sujetar el recipiente que tiene el agua caliente (tetera o jarra) y con la otra el embudo, debes dejar un pequeño espacio entre el embudo y el barril de lo contrario se hará vacío y no entrara de forma ágil el agua, cuando se trate de cantidades arriba de dos litros de agua es recomendable que te apoyes de otra persona para que una sujete el embudo o el recipiente.

  

Inmediatamente después de verter el agua dentro del barril debes poner el tapón para que el vapor genere presión dentro del barril y éste entre por las posibles fugas que pudiera tener, dejas el agua adentro por lo menos 30 minutos y después tírala. Este proceso se debe repetir al menos tres veces en períodos de tiempo cortos entre uno y otro, preferentemente las tres veces el mismo día.  

  

Finalmente debes poner agua dentro de tu barril alrededor del 50% de su capacidad para que sea fácil manejarlo, gira para que se hidrate de manera uniforme debería ser al menos un par de horas para un lado y otro par de horas para el otro, si persisten las fugas puedes alargar el tiempo para permitir que sellen, pero no debe exceder de una semana sin cambiarse ya que se podrían generar hongos y/o bacterias en su interior más detalles sobre esto en nuestro blog 10 errores al usar mi barril de madera, terminado esto retiras el líquido de tu barril y estará listo para que pongas en el tu bebida favorita.

  

Si en esta última etapa el barril tiene algunas fugas no te preocupes, es normal y la madera al absorber agua se expande y ya no habrá perdidas de líquido.

  

Recuerda que la madera es un tejido que necesita hidratarse, por lo tanto, en las primeras veces que lo llenes perderás un porcentaje de lo que viertas en él, este disminuirá con el uso que vaya teniendo. El porcentaje que se pierde depende de varios factores como el lugar y clima donde lo tengas y la procedencia de la madera con que se hizo tu barril, el curado te ayuda a minorar esto y a cerrar posibles fugas, también es muy importante mencionarte que el agua que pongas dentro del mismo no puede permanecer más de tres días ya que al estar más de este tiempo se generan algunos hongos que pueden afectar el sabor y calidad de tu bebida. 

 

Esperamos esto te pueda ayudar y no dudes en hacernos llegar tus preguntas.

 

Por Cuahutemoc Rivera.

 

Encuentra el video donde hacemos este procedimiento dando clic aquí.

Escribir comentario

Comentarios: 54
  • #1

    Victor Gomez (miércoles, 18 diciembre 2019 10:14)

    Tengo un barril de madera de 200 litros y noto que en la tapa se está formando polilla o algo parecido.
    que tratamiento le puedo hacer?
    el barril lo uso para añejar ron
    por favor gracias

  • #2

    Barriles la Arboleda (miércoles, 18 diciembre 2019 11:26)

    Hola Sr. Victor Gomez.
    Gracias por hacer contacto, desafortunadamente si es polilla o termita no se pueden reparar esto sucede la mayoría de ocasiones cuando están a la interperie sin ningún tratamiento anticipado o se contagia por medio de otro trozo de madera que estaba contaminado. Le podemos dar una opinion mas acertada con gusto y sin ningún costo si nos hace llegar alguna imagen o video del area afectada al correo info@barrileslaarboleda.com

    Quedamos atento.

  • #3

    Ruben (jueves, 16 enero 2020 22:27)

    Tengo un pequeño barril de tequila lo compré en Tequila , Jalisco pero no sabía que lo tenía que curar ya que no me dijeron y ya le puse el tequila es malo !!??
    Ayuda porfavor

  • #4

    Barriles la Arboleda (viernes, 17 enero 2020 09:45)

    Hola Sr. Ruben, gracias por comentar, algunos colegas venden los barriles ya curados. Una forma de saberlo es si el barril está goteando, si no gotea ni tiene mal olor adelante no debe tener ningún problema al usarlo. Cualquier duda que podamos apoyarlo estamos a sus órdenes.

  • #5

    Irvin (lunes, 27 enero 2020 12:28)

    Cuantas veces o por cuánto tiempo se puede usar un barril de 200 lts

  • #6

    Barriles la Arboleda (lunes, 27 enero 2020 18:57)

    Hola Irvin, gracias por leer el blog y su comentario.

    El tiempo de uso de la barrica dependerá de si es nueva o usada, si fuera nueva le sugerimos la use en una puesta larga (mas de doce meses) o dos cortas (menos de doce meses) y se de mantenimiento (raspado y quemado), este proceso podría repetirse de 3 a 4 veces antes de cambiar de barril.

    Si la barrica es usada dependerá del grosor y los usos anteriores, con gusto podemos darle un comentario mas detallado si nos envía imágenes y características generales de su barrica a info@barrileslaarboleda.com

    Quedamos atentos a sus comentarios.

  • #7

    Felipe Garza (viernes, 06 marzo 2020 00:16)

    Hola, compre con ustedes un barril de 1 litro; cual tequila es el ideal para añejar en este barril? y cuanto tiempo seria el ideal para añejarlo

  • #8

    Barriles la Arboleda (viernes, 06 marzo 2020 15:57)

    Hola Felipe, gracias por leer nuestro blog y dejar su comentario.

    Referente a su consulta le comento que en el tequila blanco o plata sera mejor apreciado el trabajo de la barrica, sin embargo puede poner joven o reposado también. El tiempo que deberá durar depende de sus gustos, mientras mayor sea el tiempo el sabor amaderado se intensificara y el color sera más obscuro. Según la norma para reposado debe estar por lo menos dos meses, para añejo más de un año y para extra añejo más de tres años.

    Por las dimensiones del barril para un litro este trabajara demasiado rápido en las primeras puestas, le recomiendo que ponga dentro tequila blanco y lo pruebe en un par de semanas si el tequila tiene el sabor y color que le agradan o necesita, saca el tequila y repite el proceso, mientras las puestas vayan avanzando el proceso de maduración sera más lento.

  • #9

    Felipe Garza (domingo, 08 marzo 2020 13:39)

    Gracias por la pronta y excelente respuesta, con ese servicio al cliente llegarán muy lejos.

    Referente a otras dudas; acabo de curar ayer mi barril el dia de ayer con el metodo que aqui mencionan y no se aprecio ninguna fuga y hoy por la mañana lo llene con poco mas de 1 litro de jose cuervo reserva de la familia plata.
    y aqui vienen las preguntas numeradas:
    1. hice bien al llenarlo con este tipo de tequila la primera vez?
    2. pasa algo si abro el tapon superior eventualmente cada 5 o 6 dias para ver cuanto ha bajado el nivel de tequila, o arruino algun proceso al permitir la entrada de aire exterior?
    3. por el hecho de que mencionas de que absorbe muy rapido, y la botella que tengo de ese tequila es de 1.75 lts y podria comprar otra del mismo tamaño sin problema, recomendarias vaciar el barril en unas 2-3 semanas si el tono y el sabor me gusta, llenarlo con el resto de la botella, y repetir este proceso varias veces cada 2 o 3 semanas, pero todo el tequila que vaya sacando, ponerlo en un mismo recipiente (una botella de vidrio de 5 lts)? para tratar de obtener el mayor producto de una misma botella o del mismo tipo de tequila, o al combinar distintos "añejamientos" podria arruinar o contaminar cada una de las tandas de tequila que añeje previamente aunque sea el mismo tequila y el mismo tiempo de añejamiento?

  • #10

    Barriles la Arboleda (lunes, 09 marzo 2020 16:28)

    Hola Felipe, que alegría escuchar que ya está usando su barril.

    Referente a sus preguntas le comento lo siguiente.

    1. Está perfecto que le ponga tequila plata, apreciará de mejor manera el trabajo de la madera.

    2. Puede estarlo abriendo para checar niveles y avance sin problema, solo asegúrese de poner el tapón de nuevo y lo antes posible, para estar probando el tequila puede hacer uso de la llavecita, quizá haga vacío por la falta de oxígeno dentro y debe retirar un poco el tapón, esto permitirá que el tequila circule.

    3. No habría ningún problema si mezcla diferentes posturas en un mismo recipiente, la única recomendación sería que use el mismo producto. Incluso en caso que le resulte muy amaderado el sabor o el color le parezca muy obscuro puede mezclar tequila blanco con el que ya salió de la barrica para compensar, importante comentarle que la norma lo permite.

    Esperamos haber dado respuesta a sus preguntas y cualquier consulta o duda quedamos a sus ordenes.

    Salud!!!

  • #11

    Josue Davila Hernandez (lunes, 11 mayo 2020 14:58)

    Buenas tardes, compre un barril en tequila Jalisco, lo llene de tequila, tomaba del barril y lo rellenaba. El chiste es que deje de tomar del barril como 2 meses y ahorita que lo reviso, esta ya a menos de la mitad de su capacidad, ¿por que se evaporo casi todo el tequila? Gracias por su atencion.

  • #12

    Barriles la Arboleda (lunes, 11 mayo 2020 16:13)

    Hola Sr. Josue Dávila gracias por leer y comentar en nuestro blog, referente a su pregunta le comentamos lo siguiente. La madera es un tejido que transpira y absorbe el líquido para mantenerse hidratada, esto hace que el barril no se desarme, por lo tanto evitar que reduzca su contenido es prácticamente imposible, lo que se puede hacer es reducir está merma cuidando el espacio donde se tiene debe ser un lugar seco y fresco, también puede ayudar a la reducción poniendo una franela o toalla húmeda encima de su barril de forma constante. Esperamos le sea de utilidad y cualquier comentario estaremos a sus órdenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de esta página. Saludos!

  • #13

    Sergio (miércoles, 17 junio 2020 22:18)

    Tengo un barril d 2lts cuando recién lo compre staba magnífico luego d un tiempo empezó a filtrar xlas part d la eskinas del barril

  • #14

    Sergio (miércoles, 17 junio 2020 22:24)

    Q puede hacer porque en la part circular dond se encuentra el grifo asaliod una espicien d burbujas se está levantando el barniz con el q viene el barril xfuera

  • #15

    Barriles la Arboleda (jueves, 18 junio 2020 16:01)

    Hola Sr. Sergio, muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog, puede usar manteca o cera de abeja por la parte exterior para ayudar con la fuga, las burbujas en el barniz es por la misma humedad, a continuación le dejo un enlace con la recomendación que le comento https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/ si tiene alguna duda por favor no dude en contactarnos por este medio o al correo info@barrileslaarboleda.com y le daremos seguimiento con todo gusto. Saludos!

  • #16

    Iván dorantes (miércoles, 22 julio 2020 21:25)

    Hola buenas noches, excelente información.
    Cure el barril así como dicen, pero después lo llene con tequila y se evaporó, lo llene y después ya solo tenía la mitad. ¿Aquel se debe esto o que debo hacer para que no se evapore? Gracias.

  • #17

    Barriles la Arboleda (jueves, 23 julio 2020 19:23)

    Hola Sr. Iván, muchas gracias por leer nuestro blog y comentarlo. Lamentamos el inconveniente con el tequila en su barril, la madera esta constantemente consumiendo liquido para mantenerse hidratada es por eso que se merma parte de la bebida que usted ponga dentro. Sin embargo esta merma reduce conforme aumenten los usos, en las siguientes puestas debe ser mucho menor, también puede ayudar que su barril este en un lugar fresco, seco y con poca luz.
    Esperamos esta respuesta sea de ayuda y quedamos a sus ordenes.

  • #18

    Juan Camilo lozano (miércoles, 29 julio 2020 13:32)

    Pero ya le e aplicado agua tres veces como dices y el escape es igual al primero no merma antes parece aumentara

  • #19

    Barriles la Arboleda (jueves, 30 julio 2020 14:52)

    Hola Sr. Juan Camilo, gracias por leer y tomarse el tiempo de leer nuestro blog, le dejo este link con información adicional https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/

    Si lo prefiere puede hacernos llegar un video o imágenes a detalle para darle una recomendación mas en especifico al correo info@barrileslaarboleda.com

    Quedamos a sus ordenes.

  • #20

    Marco (jueves, 15 octubre 2020 18:31)

    Compré una barrica de cedro con capacidad de 10 lts hace 7 días inmediatamente la llene de agua, sin embargo sigue goteando es normal? Cuánto dura para dejar de gotear?

  • #21

    Barriles la Arboleda SA de CV (viernes, 16 octubre 2020 18:37)

    Hola Sr. Marco, gracias por leer y escribir en nuestro blog.

    El barril ya debió de sellar por la cantidad de días que nos menciona han pasado, sin embargo algunas ocasiones el poro esta mas abierto mas de los normal o puede tener alguna pequeña abertura entre las duelas lo cual no permite que selle en su totalidad, puede ayudarlo aplicando un poco de manteca de cerdo en el área que presenta la fuga, en el siguiente link puede encontrar la indicación y algunas otras recomendaciones que espero le sean de ayuda https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/

    Cualquier duda o comentario estaremos a sus ordenes.

    Saludos!

  • #22

    Luis roa (martes, 17 noviembre 2020 08:55)

    Compre unos barriles de madera y tienen polilla con que los puedo curar y los llene y tiene fuga que puedo haser grasias

  • #23

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 17 noviembre 2020 14:28)

    Hola Sr. Luis rosa, gracias por leer y comentar en nuestro blog. Después de que un baril tiene o tenia polilla es complicado que sea de utilidad, depende que tan afectado esta.

    Seria importante tener algunos detalles mas, como...

    La polilla esta viva? esta debajo de donde aprietan los aros? donde los tiene?

    Con gusto le podemos ayudar sin ningún costo, por favor háganos llegar algunas imágenes o video de los barriles y su respuesta a las preguntas anteriores a info@barrileslaarboleda.com

    Quedamos a sus ordenes.

  • #24

    Rafael Oropeza (lunes, 30 noviembre 2020)

    Saludos Barriles la Arboleda, buenos comentarios sobre el tema.

    Tengo 8 barriles que estoy poniendo a llenar, dando por entendido su explicación del cura y cuidándome de los 10 errores que comenta. Le pregunto ¿Cual seria la mejor forma de almacenarlos acostado con rack o vertical en pallet?
    ¿se requiere un mantenimiento, si pienso dejarlos un año?
    Gracias, Saludos.

  • #25

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 01 diciembre 2020 14:38)

    Hola Sr. Rafael, gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Con gusto le comentamos que la mejor manera es acostados en rack, ya que la presión se distribuye de mejor manera en las dos tapas del barril.

    El acomodo en vertical le daría mas eficiencia en cuestión de espacio, pero si ese no es un problema para usted definitivamente en posición horizontal es mejor.

    Sobre el mantenimiento es recomendable rasparlos y tostarlos de nuevo, sin embargo le comento que muchas empresas hacen el tostado hasta cada 4 años, esto dependerá de sus políticas y el resultado que desea.

    Cualquier duda o comentario quedamos a sus ordenes por este medio o en info@barrileslaarboleda.com

    Saludos!

  • #26

    Mar (miércoles, 09 diciembre 2020 09:29)

    Tengo un barril pequeño que tuvo coñac Napoleón y lo llené con un coñac barato,¿ cuánto tiempo debe pasar para que el coñac se "haga bueno", si es que eso es posible? ¿Tiene que estar lleno al 100% de capacidad ?
    Tenía fugas y lo solucioné tapando las fugas por fuera con una pasta de madera especial para barril. Lleva una semana con el coñac y ya no se ven fugas.
    Gracias.

  • #27

    Barriles la Arboleda SA de CV (viernes, 11 diciembre 2020 14:34)

    Hola Mar, como le va? gracias por leer y escribir en nuestro blog.
    El coñac que tiene su barril ahora cambiara sus características de color, sabor y aroma sin embargo no precisamente será un buen coñac, debido a que las condiciones del mismo ya estaban desde su fabricación, es decir mejorara pero no se puede asegurar que será premium o bueno.
    Nos alegra que haya podido solucionar las fugas de su barril, le recomendamos lo este monitoreando para descartar cualquier posible resurgimiento de fugas.

    A continuación le dejamos un par de enlaces con mas información al respecto.

    https://www.barrileslaarboleda.com/2019/09/20/ya-cur%C3%A9-mi-barril-y-contin%C3%BAa-tirando-qu%C3%A9-puedo-hacer/

    https://www.barrileslaarboleda.com/2019/07/20/los-10-errores-al-usar-un-barril-de-madera/

    Cualquier duda estamos a sus ordenes.

  • #28

    Sergio (viernes, 11 diciembre 2020 21:36)

    Mi barril tenía fugas le coloke agua hervida como me dijeron pero al vacear el agua hervida lo hice dentro d una tina con agua fría y salía una especie d cera a q se debe eso.. Y el barril le a salido unas burbujas como si levantará el barniz d el barril

  • #29

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 14 diciembre 2020 13:59)

    Hola Sr. Sergio como le va? gracias por escribir en nuestro blog.
    Sobre la cera que comenta algunos fabricantes utilizan cera de abeja entre la ceja de la duela y la tapa para que cierre mas rápido, me imagino que eso debe ser, donde compro su barril? es importante que le pregunte al productor para asegurarse de que es.
    Sobre las burbujas en el barniz, metió el barril al agua directamente? ya que si esto paso la humedad hizo que se levantara de la madera.
    Quedamos a sus ordenes por este medio o cualquiera de los que aparecen al pie de esta pagina.

  • #30

    Sergio (domingo, 27 diciembre 2020 20:50)

    Ya solucione el problema se agradece pero el barril esta sin pintar esta con su color natural me dijeron q no lo podía barnizar ya q el barniz puede pasar por la madera al liquido(ron pisco aguadient) q d cierto es por eso consulto por quiera saber como y con q lo podía pintar.

  • #31

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 30 diciembre 2020 13:22)

    Hola Sr. Sergio, gracias por seguir en contacto.
    Con gusto le comento que puede usar barniz a base agua, este solo protege la madera pero no tienen componentes a base aceite, lo puede conseguir casi de cualquier marca dependiendo el lugar donde se encuentre.
    Esperamos le sea de utilidad y cualquier duda estamos a sus ordenes.
    Feliz 2021!!!

  • #32

    Sergio (viernes, 01 enero 2021 08:00)

    Alguna en especial se agrdece

  • #33

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 04 enero 2021)

    Hola Sr. Sergio, si claro, Sayer Lack es buena opción.

    Quedamos a sus ordenes.

  • #34

    Rafael Oropeza (miércoles, 20 enero 2021 12:10)

    Hola, le comento tengo dos barriles pero me doy cuenta que tienen tapón de pvc o algún plástico. ¿Esta bien eso asi o requiere de algo especifico? gracias.

  • #35

    Barriles la Arboleda SA de CV (jueves, 21 enero 2021 13:50)

    Hola Rafael Oropeza, gracia por leer y comentar en nuestro blog.
    Se recomienda que los tapones sean de madera, corcho o silicón, sin embargo puede usar cualquier material que sea de grado alimenticio. Los tapones que comenta no son de silicón?

    Quedamos a sus ordenes. Saludos!

  • #36

    Oliver pilathus (martes, 02 febrero 2021 18:58)

    Buenas tardes, compre un barril chiquito en tequila jalisco ya curado. Me lo dieron con agua, hoy ya le tire el agua y no se cuanto tiempo tiene que secarse para ponerle el tequila.
    Muchas gracias, leyendo los comentarios anteriores me ha servido demasiado.

  • #37

    Rafael Oropeza (miércoles, 03 febrero 2021 08:05)

    Hola Gracias por su respuesta. El tapón tiene actualmente es plástico, no Silicon. ¿El pino puede servir? sin problema. Gracias.

  • #38

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 03 febrero 2021 12:21)

    Hola Sr. Oliver, gracias por leernos y comentar.

    El tiempo de estilamiento sugerido es de uno a dos días, en un lugar fresco y seco, muy importante que no esta a la luz directa del sol, ya que el calor puede hacer que pierda humedad y se afloje.

    La posición ideal es ponerlo sobre la base en la posición contrario de como estará una vez lleno, con el tapón apuntando al suelo (sin tapón) y la llave abierta.

    antes de llenarlo en su totalidad es recomendable una ultima enjuagada con un poco de la bebida que contendrá dentro o agua bidestilada.

    Esperamos esta información le sea de utilidad, cualquier duda o comentario seguimos a sus ordenes.

  • #39

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 03 febrero 2021 12:40)

    Hola Sr. Rafael, gracias por seguir con la conversación.

    Le recomendamos que el tapón sea preferentemente roble, pero también podría usar encino, fresno o nogal, ya que según la experiencia que tenemos el pino desprende sabor y puede afectar el resultado que busca.

    Cualquier duda o comentario quedamos a sus ordenes.

  • #40

    Rafa (martes, 02 marzo 2021 05:04)

    Hola, porfavor quisiera saber que cantidad de mecha o pajuela de azufre poner al tonel de 65 litros... muchísimas gracias

  • #41

    Barriles la Arboleda SA de CV (miércoles, 03 marzo 2021 13:02)

    Hola Rafa, gracias por leer y comentar nuestro blog.
    La cantidad recomendada de quema de azufre es de 3grs por cada 100 litros, tomando esta regla serian alrededor de 2 grs para esta barrica.
    Esperamos le sea de utilidad nuestra recomendación, quedamos a sus ordenes.

  • #42

    Eduardo (jueves, 22 abril 2021 19:00)

    Tengo un barril de 50l pero me comentan que cambia el tiempo de maduración en comparación a una de 200 l, es verdad?

  • #43

    Barriles la Arboleda SA de CV (viernes, 23 abril 2021 16:47)

    Hola Eduardo, gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Es correcto el tiempo de maduración en un barril mas pequeño es mas rápido, debido a que el liquido esta en mayor contacto con la madera.

    Quedamos a sus ordenes.

  • #44

    Pamela Parra (jueves, 17 junio 2021 11:12)

    Hola, hace poco compre un barril pequeño para las degustaciones de vino y me dado cuenta q en la parte de adentro del barril tiene como una pintura negra creo q es Brea. Eso está bien ? No lo estoy usando por temor a q malogre el vino

  • #45

    Barriles la Arboleda SA de CV (viernes, 18 junio 2021 13:02)

    Hola Pamela muchas gracias por leer y participar en nuestro blog, referente a su comentario, definitivamente no estaría bien si es brea, sin embargo creemos que es el tostado interno lo que hace que se vea negro. La recomendación seria que contacte directamente a su proveedor.

    Quedamos a sus ordenes!

  • #46

    Manuel (domingo, 05 septiembre 2021 11:26)

    Buenas tardes queria preguntarles que tengo una barrica heredada(100 litros aprox.) que tiene más o menos 70 años , he visto que pierde un poco de liquido negro por un costado, tendria que limpiarla tanto por dentro como por fuera, porque estaba en un sotano sin cuidar, no se si ne podrian asesorar o aconsejar como limpiarla por dentro y por fuera, o indicarme algun taller para ver si se puede restaurar.

  • #47

    Barriles la Arboleda SA de CV (martes, 07 septiembre 2021 17:37)

    Hola Sr. Manuel muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Con gusto podemos dar alguna sugerencia de como podría limpiarla o darle algún contacto ya sea con nosotros o alguno de nuestros colegas, depende el lugar donde se encuentre.

    Seria tan amable de enviar un correo a info@barrileslaarboleda.com con imágenes del barril y la ciudad donde se encuentra por favor.

    Muchas gracias y quedamos a la espera para darle seguimiento a la brevedad.

  • #48

    Alberto Cascon (viernes, 22 octubre 2021 07:46)

    Tengo un barrilito y por la parte de abajo le han salido hongos blanquecinos ¿Puedo rellenar de nuevo el barril de Vino o habría que hacerle algún tratamiento previamente?

  • #49

    Barriles la Arboleda SA de CV (viernes, 22 octubre 2021 17:28)

    Hola Sr. Alberto gracias por comentar en nuestro artículo.

    Sería importante saber lo siguiente.

    Tiene mal olor en su interior? Estaba con agua o vacío? Cuanto tiempo aprox?

    Si estaba vacío y no presenta mal olor podría llenarlo solo debera hidratarlo antes, si presenta mal olor es recomendable que enjuague antes con agua y un poco de sal de grano. Si el olor continúa lo mejor será que lo lleve con un tonelero para que raspem y vuelvan a tostar su interior.

    Esperamos esta respuesta sea de ayuda y quedamos a sus ordenes.

    Saludos!

  • #50

    Eduardo Artcas (lunes, 25 abril 2022 05:51)

    Buenos dias, pregunto:
    Si lleno mi barril con agua de grifo y después de pasados algunos meses boto esa agua para cambiarla por ron o algún otro licor, como debo limpiar su interior si al botar el agua antes mencionada salio de un color madera?? Me pueden ayudar?? Mil gracias y buen dia �� ��

  • #51

    Barriles la Arboleda SA de CV (lunes, 25 abril 2022 15:23)

    Hola Sr. Eduardo, muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog.

    Es recomendable que el agua no dure más de 7 días dentro de su barril para evitar la creación de hongos y bacterias, según lo que nos comenta el agua ya tiene meses por lo que le recomendamos antes de llenar con otro licor enjuagar muy bien, esto lo puede hacer con agua natural y un poco de sal de grano entre un 10-20% de la capacidad del barril, un par de veces, despues puede llenarlo por 24 horas con agua y alcohol de caña, la proporción recomendada es 10 a 1, al final de este lapso de tiempo deberá retirar el liquido de su interior y dejar estilar el barril por otras 24 horas, asegúrese de que el tapon este hacia abajo y pueda salir todo el liquido que tenga. En caso que el barril tenga un olor asedo aun lo mejor seria que lo lleve con algun tonelero para que lo raspen y quemen de nuevo.

    Esperemos esta información sea de su ayuda y si tiene alguna otra duda quedamos a sus ordenes.

    Saludos!

  • #52

    La Alejada sas (jueves, 01 diciembre 2022 06:49)

    Buenos dias me opere y el enologo dejo barriles con agua merma sin metabisulfito, la misma se pudrio que puedohacer para recuperar los mismos

  • #53

    Genaro (sábado, 27 enero 2024 07:48)

    Genial gracias por la información

  • #54

    Dolores (jueves, 28 marzo 2024 17:04)

    Hola, buenas tardes...su blog me ha servido de mucha ayuda!, tengo una duda si la primera vez que le puse a mi barrica le puse mezcla, es posible que la siguiente vez le ponga tequila, y si es así debo hacer algún tipo de limpieza?

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.