· 

Ya curé mi barril y continúa tirando ¿Qué puedo hacer?

Si ya llevaste a cabo el proceso de curado y aun no deja de tener fuga(s) tu barril, no entres en pánico aun ahí algunas alternativas para sellar el barril, recuerda que es un producto artesanal y que las duelas (pedazos de madera que forman el cuerpo barril) lo único que las une es la presión que hacen los aros sobre ellas no llevan pegamento ni nada similar.

 

La alternativa que te comentamos en este artículo es fácil de ejecutar y con materiales muy comunes. 

 

Lo primero es identificar el punto exacto de la fuga podría ser la tapa, los bordes del barril, el cuerpo o la válvula. 

El 90% es del borde (mira la fotografía abajo) las demás ocasiones se dividen entre fugas en el cuerpo por algún poro abierto o en la válvula por falla en el empaque, mal cerrada o también el poro de la madera.

Una vez identificado el lugar de la fuga necesitaras cerciorarte de que la parte no esté quebrada, en algunos casos se dedica uno o dos días tratando de sellar una fuga que será imposible cuando está rota la pieza.

 

Cuando la válvula sea la causante asegúrate de que el pivote este cerrado, mira la imagen abajo, la palanca apuntando hacia la tapa del barril y la bola del pivote pegada al cuerpo de la llave indicara que está bien cerrada. Desafortunadamente en estos casos no hay solución más que cambiar la llave o el empaque, cuando compres un barril asegúrate de que envíen una llave extra como repuesto.

Cuando la fuga es en el cuerpo del barril, en la tapa o en el borde de la duela puedes usar cera de abeja o manteca de cerdo. La cera la puedes encontrar en alguna tienda naturista y la manteca casi en cualquier cremería o carnicería, también necesitaras una franela y opcionales guantes de plástico o látex.

 

Deberás secar la zona de la fuga del barril puede estar vacío o lleno, la sensación de la manteca de cerdo o cera no es muy agradable para todas las personas por lo tanto puedes usar guantes, toma un poco de cera o manteca con tu dedo y lo untas haciendo presión en la parte de la fuga, la intención es que entre en el poro abierto y este pueda cerrar pronto, después con la franela quitas los excesos y el barril estará listo, puedes repetir el proceso, asegúrate que cualquier material que uses (cera o manteca y el barril) estén totalmente limpios y no tenga partículas granuladas que eviten que entre al poro de la madera.

 

Con la franela retira los excesos, te darás cuenta de que la apariencia o presentación de tu barril no cambiara en lo más mínimo.

 

Si alguno de los aromas de los productos te molesta puedes dejarlo en una zona abierta por uno o dos días, que no esté bajo los rayos del sol, preferentemente con liquido dentro y que el espacio sea fresco y seco.

 

Si no has podido solucionar la fuga no dudes en contactarnos en info@barrileslaarboleda.com y con gusto le daremos seguimiento.

 

Por Barriles la Arboleda

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Germán Mendoza (viernes, 10 julio 2020 07:38)

    Gracias por la información.

  • #2

    Omar Faccioli (viernes, 16 junio 2023 07:16)

    Buenos dias : Te queria consultar por un pequeño barril que me regalaron hace 10 años ..mas o menos ,,lo use apenas fue el regalo y luego quedo guardado por años en una alacena .....El braril se ve intacto ...necesitaria alguna cuaracion para poder usarlo ?
    desde ya muchas gracias

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.