· 

El Reciclaje de las Barricas de Madera

Durante muchos años la madera usada (reciclada) fue la puntera en el uso para la fabricación de barricas pequeñas, esto debido a su bajo costo siendo los principales proveedores de los toneleros de nuestra región Bacardi y Pedro Domeq ambas empresas ubicadas en la Cd de México, también algunas tequileras locales al renovar su lote, ofertaban estas a un costo muy accesible, según recuerdo por el año 2006 podía conseguir un viejo barril de 200 litros en buenas condiciones por $ 200 pesos mexicanos, algo así como $ 11 dólares americanos a la fecha de publicación de este blog.

 

Con el paso del tiempo estas barricas se han ido encareciendo teniendo subidas y bajadas en sus costos, mas subidas que bajadas y actualmente no consigues una en buenas condiciones por menos de $ 850 pesos mexicanos, como $ 45 dólares americanos, más de 400% que hace 13 años.

Barricas 200 litros en buenas condiciones.
Barricas 200 litros en buenas condiciones.

Las empresas que usan barricas en sus cavas, como las que te menciono en uno de los párrafos anteriores, utilizan estos embaces por cierto tiempo, el cual depende de las políticas de cada una, los fabricantes de barriles pequeños las adquiríamos, cortábamos según la medida a fabricar y comercializábamos esas pequeñas barricas.

Diferentes medidas fabricadas con duelas de barril de reciclaje.
Diferentes medidas fabricadas con duelas de barril de reciclaje.

Con el aumento en costos de las barricas usadas la industria desde hace algunos años comenzó a usar la madera nueva, se sigue usando la madera usada, pero en una proporción mucho menor.

 

Muchos productores de destilados o bebidas fermentadas les dan un segundo uso a las barricas que están en buenas condiciones, solo se necesita hacer una restauración en su interior que consiste principalmente en raspar y quemar para reactivar las propiedades de la madera y puedan ser transmitidas a la bebida que volverán a contener, dan excelentes resultados la mayoría de las ocasiones tal es el caso de la industria del tequila que en gran medida vuelve a utilizar las que tuvieron bourbon. 

Barricas de Bourbon.
Barricas de Bourbon.

Otro de los principales usos es la fabricación de muebles de barril, estos han adquirido bastante fama y son muy usados en fincas antiguas, haciendas, jardines, mobiliario de empresas relacionadas con la industria del licor, entre otros.

 

Puedes encontrar sillas, mesas, cantinas, sillones, periqueras, bancos, porta botellas, etc., todas con el reciclaje de barricas que alguna ves fueron usados en el reposo, crianza o fermentación de alguna bebida.

Recientemente con el surgimiento de las cervezas artesanales y el uso de auxiliares en los procesos de cava, muchas barricas se han convertido en chips o virutas de madera. Las barricas son cortadas, trituradas o molidas, después se les da un tostado según el requerimiento del cliente y se agregan a la bebida para acelerar los procesos y adherir algunas cualidades.

Diferentes chips de madera.
Diferentes chips de madera.

Como puedes ver las barricas tienen un segundo uso casi siempre, existen algunas compañías que debido a sus políticas no permiten el uso por terceras personas y deciden incinerarlas, particularmente creo que está mal porque podrían tener un ingreso con la venta de esas barricas y podrían ser usadas en algún otro producto por varios años.

 

Si tienes algún comentario por favor no dudes en dejárnoslo o escríbenos a info@barrileslaarboleda.com

 

Por Cuahutemoc Rivera Salas

 

 

Barricas restauradas

Barriles pequeños

Chips de barrica de roble

El uso de chips 

Barricas nuevas vs barricas usadas

Escribir comentario

Comentarios: 0

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.