· 

El uso de chips en espirituosas, vinos y cervezas.

 

Antes de entrar a fondo nos gustaría comentar que no somos expertos en el tema del uso de chips solo platicamos lo que hemos experimentado en base nuestros clientes y amigos.

 

El uso de chips está teniendo cada día mayor auge, principalmente en la industria de los vinos y últimamente en la cerveza, principalmente cervezas artesanales, quedándose un poco atrás su uso en los procesos de las bebidas espirituosas.

 

Existen productores a favor y otros en contra.

 

Los chips han venido a solucionar dos grandes problemas que se presentan en la industria, uno es referente al espacio y el otro a lo económico, ya que para trabajar con chips se puede hacer desde recipientes más grandes que dan mejor aprovechamiento en las bodegas y por otro lado la inversión en chips es mucho menor que en una barrica.

 

El otro tema es el tiempo, al tener el productor el control total del contacto que hay de la madera con la bebida los procesos son más rápidos que estando en barrica donde el espacio de contacto y la cantidad de líquido ya están determinados.

 

Al igual que en las barricas existen diferentes tostados en los chips, mayor intensidad en el tostado ofrece a tu bebida menos complejidad con sabores y aromas a café, coco o caramelo y los tostados ligeros ofrecerán mayor complejidad y sabores afrutados.

 

Al usar los chips debes tener cuidado y estar monitoreando tu bebida de forma constante ya que tiende a dar resultados rápidos, por lo tanto, puede llegar a colores muy obscuros y sabores muy agresivos sino se retiran a tiempo.

 

Las cantidades de chips que te sugerimos usar es de 1 a 10 gramos por litro, esto dependerá del tostado, el tipo de corte y principalmente del resultado al que quieres llegar.

 

Hemos tenido la fortuna de ver una gran innovación en este producto ya que lo puedes encontrar en astilla, tiras, trozos, cuadros, bolas, etc., sin duda cada fabricante de chips puede darle su toque original.

 

Diferentes cortes de chips.
Diferentes cortes de chips.

 

Sin embargo, como comentábamos no todos están a favor, ni a todos los productos les viene bien el uso de chips.

 

La barrica aparte del contacto con la bebida por periodos a corto, mediano o largo plazo juega con el suministro de oxigeno lo cual hace que la oxidación sea lenta y muy compleja dando bebidas casi imposibles de igualar con los chips, no queremos decir con esto que el uso de chips sea malo sino que lo que se debe implementar dependerá de tiempos, inversión en sus procesos y principalmente del consumidor final al que va dirigido.

 

La industria del vino creemos es la pionera en implementar los chips dando una alta gama de productos que van de acuerdo al consumidor final, tomando en cuenta precio y calidad, detrás de ella seria la cervecera con el crecimiento acelerado que se ha venido presentando en la producción artesanal el uso de chips cada día crece con ellos y finalmente en un mercado más conservador están las bebidas espirituosas que estas optan aún en su gran mayoría por el uso de barricas, aunque ya se están comenzando a realizar pruebas y en un futuro parece también incrementara el uso de chips en sus procesos. 

 

Aunque están apareciendo muchas alternativas como los chips, reimplementación de recipientes de barro o cemento y el creciente uso de acero inoxidable creemos que la relación que existe entre las bebidas y la barrica, que tiene ya más de dos mil años, es y seguirá siendo fuerte y en crecimiento.

 

Como conclusión podemos destacar que los chips permiten flexibilidad total en tiempos, usan menos espacio, costos bajos y un dominio total del productor, mientras que las barricas ofrecen complejidad, mayor aportación de taninos y el poder continuar con una tradición de hace más de dos mil años.

 

Cualquier duda o comentario estamos a disposición.

 

Por Barriles la Arboleda.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español 33 2679 5039

English 33 1773 7618

 

Emails: 

info@barrileslaarboleda.com

ventas@barrileslaarboleda.com

sales@barrileslaarboleda.com

 

Calle Hidalgo #25 La Venta Del Astillero
Zapopan, Jalisco, México.

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
10 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
10 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.