· 

Barricas nuevas vs barricas usadas

Algunas veces nuestros clientes preguntan por una recomendación sobre el uso de una barrica restaurada o una de madera virgen existen como en todos los temas puntos a favor y puntos en contra de uno sobre otro, comenzaremos por decirte que depende el producto final que estés buscando será la barrica que debes usar.

 

Primero al comprar una barrica nueva debes poner especial atención en que tipo de madera estas obteniendo, en otro de nuestros blogs te hablábamos de roble blanco francés y americano estas son las dos más usadas en la producción de barricas, después debes ver que sea el tostado que requieres los más populares son ligero, medio o fuerte.

 

Uno de los retos al obtener una barrica nueva es el curado ya que se debe hacer a conciencia total para evitar fugas futuras cuando ya esté en uso, también en uno de nuestros blogs anteriores te sugerimos como hacerlo  otro punto importante es checar que la barrica no tenga un mal olor producto de hongos en su interior, en las barricas nuevas es poco probable que esto suceda.

 

Algunas de las ventajas que podemos ver en la barrica nueva contra la restaurada son:

 

1.   Mayor tiempo de vida: Al ser un barril nuevo la madera debe medir entre 5/4 y 4/4 de pulgada también tener aros de metal pavonado, galvanizado o acero inoxidable que incrementan la vida del barril.

 

2.   No es portador de ningún buque: Que el barril haya sido utilizado en otra bebida o producto influirá en tu resultado final sin duda alguna, esta la pueden ver muchos como desventaja también, la madera virgen al no haber tenido antes ninguna bebida dentro su olor deberá ser solo a madera tostada.

 

3.   Certificación de parte del fabricante de la procedencia de la madera: La mayoría de fabricantes podemos solicitar al aserradero o maderería algún documento donde se mencione la variedad de roble y procedencia del mismo, esto para garantizar que el producto que te están entregando esta fabricado con el tipo de roble que necesitas y/o solicitaste.

 

4.   Reparaciones al largo plazo: Al tener todos sus componentes nuevos estos requieren atención a mayor plazo que una restaurada.

 

5.   Menor probabilidad de estar contaminada: La humedad la mayoría de veces es la causante de que se formen hongos o bacterias no deseadas, al ser una barrica nueva esta lleva una humedad mínima y antes de embarcarse fue tostada en su interior lo cual aminora de forma considerable esta probabilidad.

 

Las barricas restauradas son muy usadas en los destilados mexicanos, especialmente la que tuvo bourbon, los expertos comentan que estas mejoran las cualidades por haber tenido antes el whiskey y haber sido raspada y tostada antes de volver a llenarse reactiva las aportaciones de la barrica.

 

Algunas de las ventajas de la barrica restaurada son:

 

1.   Costo menor: Al comprar una barrica restaurada puedes ahorrarte una suma considerable de dinero, podría ser entre un 40 y 70%.

 

2.   Probabilidad de fuga mínima: Las probabilidades de que esta barrica tenga fugas son muy bajas ya que al haber estado en uso la madera ya fue hinchada, solo asegúrate que no tenga mucho tiempo vacía.

 

3.   Aportaciones de la bebida anterior: Si lo que buscas es que tu bebida obtenga el toque de algún destilado o fermentado que se pone en barrica, estas te serán muy útiles ya que la madera se impregna de la bebida que guardo dentro y al ser llenada por una diferente esta obtendrá algunos olores y sabores de la que se conservó antes.

 

4.   Reparación económica: Las refacciones de estas barricas serán más fácil de obtener que las de una nueva ya que cuando se comercializan es en lotes grandes lo cual hace más fácil encontrar las piezas y en un menor costo en comparación a hacerlo de madera virgen.

 

5.   Compra mínima: Esto depende mucho la región geográfica donde estés, la mayoría de personas no tienen una tonelería en su localidad por lo tanto muchas ocasiones para tener barricas nuevas necesitaran hacer compras mínimas de contenedores para que los costos sean más accesibles en cambio las barricas restauradas las puedes encontrar dispersas en todo el mundo lo cual hace que las compras mínimas sean mucho menores, con algunos productores como nosotros podría ser a partir de una barrica.

 

Esperemos este blog te pueda ayudar en la decisión de compra de tu barril.

 

Si quieres ver nuestra sección de barricas reparadas da clic aquí.

 

Cualquier comentario quedamos atentos.

 

Por Barriles la Arboleda.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    santino gomez (martes, 04 febrero 2020 09:10)

    Hola buen dia ! me gustaria saber si seria apropiado guardar MEZCAL en una barrica nueva ?
    Y si ustedes me pueden vender estas barriocas nuevas ?

    Gracias !!

    7223509786
    santino.gomez@inboundglobal.mx

  • #2

    Barriles la Arboleda (martes, 04 febrero 2020 13:02)

    Hola Sr. Santiago, muchas gracias por leer nuestro blog y dejarnos su comentario. Si se puede guardar mezcal en las barricas nuevas, con gusto nos comunicaremos con usted a la brevedad.

    Saludos!

  • #3

    Vittorio (martes, 17 agosto 2021 19:21)

    Hola quería saber si una barrica restaurada es indicada para la maduración de vinagre .y si uno compra más de un barril el costo de envío de multiplica o es menor?
    Gracias saludos
    vitoax@yahoo.con.mx

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.