· 

¿Qué es mejor roble americano o roble francés?

Sin duda alguna las barricas juegan un papel muy importante en la industria del vino y bebidas espirituosas, siendo el roble blanco la mejor madera para la industria, muchos productores o consumidores están en el dilema de cual es mejor francesa o americana, aunque ambas son roble blanco su influencia al momento de usarlas es muy diferente.

 

Algunas de las características de estas maderas son

 

El roble americano es más duro que el francés, con poros más amplios permite que sea más fácil elaborar los barriles, también esta aporta más taninos que el francés dando resultados de forma ágil y agresiva, los aromas que aporta son intensos como ahumados, coco, tabaco o café. Esta madera es utilizada principalmente en bebidas como whiskey, tequila, ron y mezcal.

Barrica para 200 litros de roble blanco americano.
Barrica para 200 litros de roble blanco americano.

 El roble francés a pesar de ser una madera más suave tiene los poros delgados y esto hace que sea vidriosa al momento de fabricar los barriles, esta madera hace sus aportaciones de forma lenta y con menos taninos dándonos aromas sofisticados como miel, vainilla o frutales. Esta es la mas usada en el vino tinto, vino blanco y champagne.

Barrica para 225 litros de roble blanco frances.
Barrica para 225 litros de roble blanco frances.

A todo esto muchos se preguntaran que son los taninos, pues son compuestos químicos que aportan principalmente astringencia a las bebidas, el roble es una madera rica en taninos pero también se encuentran en diversas plantas, por ejemplo las uvas y el té negro tienen taninos.

  

Lo mejor de todo esto es que no hay nada que limite que tipo de madera deberás usar ya que estas industrias te dan la oportunidad de experimentar. Sabemos de casos que han tenido excelentes resultados en el tequila con las barricas de roble francés y otros muchos que han usado el roble americano en sus vinos obteniendo resultados muy positivos, por lo tanto, no hay mejor ni peor dependerá de los resultados que estés buscando.

 

Otro factor muy importante para tener el resultado que buscas es el tipo de tostado, ya que mientras mayor sea el tostado las aportaciones serán más agresivas, debes definir que es lo que deseas en tu bebida y en base a eso experimentar.

 

Te invitamos a hacerlo y formes tu propia opinión en cuanto a estas dos maderas, si no eres productor lo puedes hacer desde casa, existe gran variedad en medidas de barriles que te van a permitir hacer pruebas y jugar con tiempos, tostados, tamaños y tipos de madera.

 

En barriles la arboleda usamos roble americano por la región geográfica donde nos encontramos, en primer lugar son más demandadas las barricas de roble americano y en segundo es más fácil de obtener que el francés por nuestra cercanía con Estados Unidos.

 

Cualquier duda o comentario no dudes en hacérnoslo llegar.

  

Por Barriles la Arboleda

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Raquel (lunes, 20 septiembre 2021 09:23)

    Muy interesante!!!

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.