· 

Espirituosas mexicanas.

 En nuestro país tenemos una gran riqueza en bebidas espirituosas con una historia increíble cada una, como materia prima utilizan una o varias variedades de agave y también existen otras que utiliza la caña de azúcar, maíz y/o trigo la mayoría cuentan con denominación de origen y su crecimiento a nivel nacional e internacional va en aumento.

 

A continuación, te decimos cuales son y algunas de sus principales características.

 

Tequila:

 

La puntera en cuanto a ventas se refiere es sin duda el tequila, esta bebida tiene como materia prima al agave tequilana weber de variedad azul y su proceso consiste en fermentar y destilar los jugos que se obtienen después de cocer la planta. Se clasifica en blanco, joven, reposado, añejo y últimamente extra añejo esto dependerá del tiempo que dure dentro de la barrica.

 

Cuenta con denominación de origen y los estados productores son todo Jalisco y parte de Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, de las espirituosas mexicanas esta es la que tiene los procesos más industrializados.

 

Mezcal:

 

En los últimos siete años la exportación de mezcal aumento tres veces y continua al alza, la materia prima de esta bebida son diferentes variedades de agave dando un tipo de mezcal cada planta los que permite la norma son agave angustifolia (maguey espadín), agave esperrima (maguey de cerro o maguey bruto o maguey cenizo), agave weberi (maguey de mezcal), agave potatorum (maguey de mezcal) y Agave salmiana.

 

Aunque muchos creerían que solo se puede hacer mezcal en Oaxaca. La denominación de origen permite que sean Oaxaca, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. El proceso de fabricación consiste en cocer las piñas del mezcal, extraer los jugos, fermentarlos y después destilar. Aún podemos encontrar muchos productores artesanales.

 

Sotol:

 

Esta bebida es originaria del norte de México y cuenta con denominación de origen desde el 2002 los estados que pueden producirla son Chihuahua, Durango y Coahuila. Es conocida por los rarámuris como sereque, también así llaman a la planta que se utiliza para su producción. Esta planta es de la familia de las asparagáceas y su denominación es dasylirion aunque comúnmente se le conoce como sotol también.

 

El proceso de producción también consiste en fermentar los jugos y después separar los alcoholes con el proceso de destilación la graduación alcohólica se encuentra entre 35 y 55 grados. Los principales países que la consumen son China, Canadá, Inglaterra, Suecia, España, Rusia, Estados Unidos, Chile y Checoslovaquia.

 

Bacanora:

 

Esta bebida es originaria de Bacanora, Sonora y tiene denominación de origen desde 1994 solo se puede producir en el estado de Sonora es de las pocas espirituosas exclusiva de un estado, como muchos destilados durante un buen tiempo fue considerado ilegal.

 

Su proceso de fabricación es muy similar al de los demás destilados y aún encontramos en su mayoría producción artesanal. Su materia prima es el agave angustifolia haw, por lo regular las graduaciones van de 38º a 55º.

 

Raicilla:

 

Esta espirituosa es obtenida de agaves de diferentes variedades entre las mas usadas están agave maximiliana Baker, agave inaequidens koch, agave Valenciana, agave angustifolia Haw, y agave rhodacantha y es producida en diferentes municipios de Jalisco los principales son Mascota, San Sebastián del Oeste, Atenguillo y Mixtlan aún no cuenta con denominación de origen.

 

De acuerdo a la región y el tipo de agave existe la raicilla de costa y la raicilla de sierra, el proceso de producción es artesanal.

 

Charanda:

 

Esta bebida originaria del estado de Michoacán cuenta con denominación de origen desde el 2003 y a diferencia de las anteriores esta usa como materia prima la caña de azúcar dando un proceso muy parecido al ron, su contenido alcohólico por lo regular va de 50º a 55º.

 

La primera destilería de charanda fue construida en Uruapan Michoacán al pie del cerro que recibe el mismo nombre que la bebida este nombre es de la lengua purépecha y significa tierra colorada.

 

Pox (Posh):

 

Esta espirituosa usa como materias primas maíz, trigo y caña de azúcar, se produce en Chiapas y el principal productor es la ciudad de San Cristóbal de las Casas, es de origen Maya, sus usos iniciales fueron medicinales y para ceremonias religiosas, aún se sigue usando en este tipo de celebraciones.

 

La producción es principalmente casera.

 

Tuxca:

 

Es un destilado que se produce en el estado de Colima y sus colindancias con Jalisco, no tiene una especia de agave especifico el proceso también consiste en cocer las piñas del agave, extraer los jugos, fermentarlos y por ultimo la destilación. Aún no cuenta con denominación de origen.

 

El lugar donde se produce lo llaman taberna, en lugar de usar un alambique para destilar como la mayoría de espirituosas se usa un destilador filipino, se dice que este diseño fue copiado de los filipinos que llegaron a la zona y comenzaron a hacer alcohol de coco, este destilador es un tronco de parota y dentro tiene una olla de cobre.

 

Ahora ya sabes cuando visites alguno de estos estados o regiones no dudes en buscar alguna de las espirituosas mexicanas o si las encuentras en la tienda date la oportunidad de probarlas.

 

Por Barriles la Arboleda.

Escribir comentario

Comentarios: 0

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.