· 

¿Sabes por qué el perro San Bernardo lleva un barril en el cuello?

 Un barril en el cuello de un gran San Bernardo se ha convertido en una imagen icónica de esta raza, estos perros se comenzaron a usar como guías en un camino de montañas llamado Gran paso de San Bernardo entre Suiza e Italia esta ruta era de cerca de 80 kilómetros y contaba con infinidad de peligros.

 

Los San Bernardo eran criados en un monasterio que se encontraba en esta ruta y servía como albergue para los viajeros que comenzaban o estaban en dicha travesía, con el paso del tiempo los monjes se dieron cuenta del gran sentido de ubicación y olfato de estos animales, fue así que comenzaron a usarse como perros de rescate, por cierto, la primera raza de perros en esta labor.

Se dice que el icónico barril de madera colgado con una correa de cuero al cuello del San Bernardo contenía Brandy y este servía para proporcionar calor a los viajeros que se encontraban bajo la nieve y daba tiempo de que llegaran los humanos al lugar, ya que los perros eran los primeros en abordar.

 

Sin embargo, según la historia dicho barril nunca fue parte del equipo oficial que usaban para las labores de rescate, también comentan los expertos que darle alcohol a una persona con hipotermia es lo peor que se puede hacer ya que el alcohol dilata los vasos sanguíneos y la temperatura de los órganos disminuye.

 

Entonces ¿Por qué el barril en el cuello del perro? Esta asociación que tenemos del perro con el barril se le adjudica al pintor británico Edwin Lardseer (1802-173) que hizo una pintura en 1820 llamada mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros en esta pintura retrata a una persona que está siendo rescatada por dos San Bernardo y uno de ellos tiene un barril colgando del cuello, se dice que dicha obra es en honor a Berry un San Bernardo que vivió entre el año 1800 y 1814 convirtiéndose en un héroe al salvar a 40 personas en sus labores de rescate.

Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros por Edwin Lardseer.
Mastines alpinos reanimando a un viajero en apuros por Edwin Lardseer.

A pesar de que la historia refleja claramente que el barril en el cuello del San Bernardo para labores de rescate es un mito, este barril y el perro se han convertido en un emblema de Suiza y hasta en la tienda del monasterio del San Bernardo puedes encontrarlo como un souvenir.

 

 

Por Barriles la Arboleda.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Bone-Sevek (viernes, 09 octubre 2020 23:45)

    gracias en una información muy interesante

  • #2

    Daniela (sábado, 28 noviembre 2020 12:27)

    Lalalalalallqlqlal

  • #3

    Lía (jueves, 09 septiembre 2021 11:44)

    ¡Me encantó esta información!

    La usé para explicar un chiste a una de mis estudiantes de español.

    Dos alpinistas se encuentran bloqueados por una tempestad de nieve. Doce horas más tarde, ven llegar a un San Bernardo con un barril de coñac colgado del cuello.
    - ¡Mira eso! - dice uno de los hombres, - ¡He aquí el mejor amigo del hombre!
    - ¡Sí! dice el otro, ¡Y mira el tamaño de lo que lleva al perro!

  • #4

    Maxi (viernes, 04 agosto 2023 20:22)

    Es muy útil para aquellos que no saben de esta rasa canina muy buenos amigos del hombre

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.