· 

Historia del barril de madera

 

 

Alguna vez te preguntaste ¿Quién hace los barriles?, ¿Cuándo comenzaron a usarse? o ¿Por qué motivos?

 

 

A continuación, te comentaremos algo sobre estas cuestiones.

 

 

La persona encargada de construir un barril se le llama tonelero este termino viene del mismo producto llamado tonel que también se le conoce como barril, barrica, castaña o cuba y es un oficio que tiene ya más de dos mil años, no se conoce con exactitud cuando fue construido el primer barril en la historia debido a que estos recipientes por ser de madera con el paso de los años naturalmente se desintegran, pero existen diversas obras en las que aparece desde algunos años a.C.

 

 

En un inicio comenzaron a usarlos los celtas para transportar y almacenar distintos materiales tanto líquidos como sólidos, cuando los romanos los invadieron adoptaron la idea sustituyendo las ánforas de arcilla las cuales ya les daban demasiados problemas para desplazar sus cargas, se dice que los primeros barriles no eran como ahora los conocemos, eran pedazos de tronco ahuecados y encima una tapa de madera después cortaron la madera en trozos más delgados llamados duelas y los unieron con aros de madera o mimbre aquí se dieron cuenta de la manipulación que podían tener sobre la madera con agua y fuego, los romanos a medida que iban extendiendo su imperio fueron esparciendo el uso del barril como recipiente para transportar una gran variedad de artículos tanto así que desde entonces ya se utilizaba el termino tonelaje para medir la capacidad de los barcos en aquel tiempo era cantidad de toneles que cabían en el barco.

 

 

Con el paso de los años los romanos se dieron cuenta de que el vino se transportaba con mayor facilidad que en los recipientes de arcilla y al momento de llegar a destino tenia mejores cualidades que antes de entrar en el barril y de aquí surgió la idea de usar los barriles para madurar vino.

 

 

Gracias a este descubrimiento es que aún existe el oficio de tonelero ya que en el transporte quedaron desplazados ya hace bastantes años, los barriles sin duda se han vuelto uno de los pilares en maduración de vino, reposo de muchos destilados y fermentación de algunas otras bebidas.

 

 

Aunque se implementa el uso de tecnología como en la mayoría de industrias no deja de tener bastantes procesos de forma manual y otros mecánicos permitiendo que no se pierda esa esencia de la mano de obra de un tonelero, mano de obra bien calificada, este oficio por muchos años se transmite de generación en generación y es una actividad que lleva sustento a muchas familias en regiones bien definidas alrededor del mundo, principalmente regiones que producen bebidas que necesitaran estar en estos fascinantes recipientes durante un tiempo.

 

 

No dudes en hacernos llegar tus dudas o comentarios.

 

 

Por barriles la arboleda.

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Diego (domingo, 12 septiembre 2021 17:03)

    Hola a todos, tengo un barril de madera de cerveza Mahou, y quisiera saber más de él, alguien me puede ayudar, gracias de antemano.

  • #2

    Poncio (viernes, 22 julio 2022 16:19)

    Muy interesante la informacion sobre el barril o tonel

  • #3

    Gabriel (martes, 06 diciembre 2022 11:05)

    Hola. Quisiera saber por qué los barriles de madera tienen la forma que tienen en lugar de solo ser cilíndricos. Me parece mucho más difícil conseguir la forma de barril que la de cilindro.
    Entiendo que un barril a la hora de ser transportado por una persona haciéndolo rodar es más fácil hacerlo virar ya que apoya sobre un solo punto y por otro lado, si se lo hace rodar sobre dos maderas a modo de rieles, también esa forma ayuda a que el barril no se salga de los rieles (como en el caso de las ruedas de tren, que es fundamental que sean cónicas). Pero estas son teorías mías, quisiera algo que las respaldara o conecer cuál es la verdad.

  • #4

    Martin Rodriguez Duque (viernes, 29 septiembre 2023 03:37)

    Si y dónde o quién entrega los Barriles a la compañía o si me encuentro un lote de muchos de estos a quien llamo para que los levanté!

También puedes hacer tu compra desde Mercado Libre


Envíos Internacionales / International Deliveries

Precio Especial a Mayoristas / Special Price to Wholesalers

Calle Hidalgo #25, La Venta Del Astillero, Zapopan, Jalisco, México.

Contáctenos / Contact us
Tel / Ph +52 1 (33) 31 51 1468

 

WhatsApp 

Español

English

 

Emails: 

Información General

Ventas

Sales

Facturación

Horario de atención al cliente

Costumer service hours

Lunes -  Viernes / Monday - Friday
11 am a / to 6 pm
Sábado / Saturday
11 am a / to 2 pm.
Hora del centro de México.

Mexico city time.


Some sections and functions on the website are predetermined in Spanish, if you have any questions or doubts please contact us and be able to assist you.